Los que ya de plano ni disimulan el pleito...

LOS QUE ya de plano ni disimulan el pleito entre ambos son Ricardo Monreal y Martí Batres. El zacatecano se ha convertido, de manera soterrada, en el principal obstáculo para que el otro repita como presidente del Senado.

FEMINISTA de ocasión, Batres salió con que no se vale que le quieran aplicar la paridad de género -como si fuera un castigo- sólo para quitarle la campanilla de la Mesa Directiva. En dado caso, dijo, que se haga lo mismo en la Junta de Coordinación Política y en la coordinación de la bancada Morena... que son las posiciones que ocupa Monreal.

LO QUE es un hecho es que, por tradición legislativa, la presidencia del Senado le toca un año a cada partido, pero Martí Batres nomás no quiere soltar el juguete.

***

QUIÉN SABE por qué en Palacio Nacional hay tanto interés en impedir que se ponga en marcha el nuevo esquema de etiquetado para alimentos y bebidas. Da la impresión de que no se han enterado que la obesidad es uno de los mayores problemas de salud pública en México.

HACE APENAS unos días se estableció el Grupo de Trabajo para la nueva norma y ahí coincidieron en señalar la urgencia y la importancia del nuevo etiquetado los subsecretarios de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo; de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez; y el propio titular de Cofepris, José Novelo. 

EN CONTRASTE la participación de los representantes de Presidencia provocó desconcierto entre los demás participantes. Tanto Marco Antonio Michel Díaz como José Manuel Madero insistieron cada por uno por su lado en tratar de frenar el nuevo etiquetado, negando su importancia en materia de salud y considerándolo un asunto prácticamente ideológico.

SERÍA bueno saber si el Presidente está de acuerdo en bloquear esta iniciativa... o si hay alguien en su equipo decidido a llevarle la contraria al resto del gabinete.

***

FINALMENTE fue el alcalde de Mexicali, el panista Gustavo Sánchez, el primero que se atrevió a llevar ante la Suprema Corte el robo de tres años de gobierno que pretende llevar a cabo Jaime Bonilla en Baja California. Con todo el escándalo que hicieron, resulta extraño que PAN, PRI y PRD no se hayan atrevido todavía a impugnar la ilegal reforma. Como sea, ahora toca el turno de los ministros y esto se va a poner más sabroso que un plato de langosta con frijoles de Ensenada.

TAGS: