Templo mayor

La renuncia de Carlos Urzúa no es un simple movimiento más en el gabinete…


Y lo peor no es eso, sino que el Presidente no quiere verlo.

EN CUALQUIER parte del mundo, una carta como la del secretario de Hacienda provocaría deslindes y hasta investigaciones de tipo administrativo y penal.

Los señalamientos de Urzúa son muy claros y van dirigidos contra varios personajes de la 4T.

LAS DECISIONES de política pública “sin el suficiente sustento” es un reclamo directo para AMLO, que ha subordinado las decisiones de gobierno a las promesas de campaña.

La falta de evidencia para definir la política económica, dicen, es un dardo dirigido contra Rocío Nahle por imponer un programa energético que nomás no se sostiene.

En ese sentido, dicen que el Plan de Negocios de Pemex, que ya comenzó a circular entre los funcionarios federales, habría convencido a Urzúa de bajarse de inmediato del barco.

EN CUANTO a la imposición de funcionarios, lo que se sabe es que desde Palacio Nacional no le dejaron armar su propio equipo.

La principal cuña fue Raquel Buenrostro que, como Oficial Mayor, se convirtió en la que realmente manejaba los dineros en la SHCP.

Tan es así que un día antes de la dimisión, Urzúa firmó un extraño acuerdo en el que traspasaba buena parte de sus facultades.

SI LO que dice la carta y la renuncia en sí misma son graves, lo es más que el Presidente no lo entienda.

***

SI HAY que hacer un balance de quién gana y quién pierde con el relevo en Hacienda es evidente que pierde el grupo de “los moderados” dentro del gabinete presidencial.

Si bien Arturo Herrera no es ningún anarquista, es claro que los ultras se van imponiendo.

TAMBIÉN pierden los empresarios, que ya de por sí le habían perdido la confianza al gobierno que les prometió no cancelar el NAIM y lo canceló; y que les prometió analizar bien la refinería y no lo hizo; y que además les arrebató los recursos de la promoción turística para inventar un tren en el sureste.

¿Qué pierden?

Al funcionario que más confianza le tenían y al único que les daba garantías de que esto no se va a descarrilar.

PERO, tal vez, quien más pierde es el país pues sin Urzúa no se ve quién pueda darle voz a la sensatez en las reuniones de gabinete.

***

NO CABE DUDA de que Arturo Herrera es un destacado economista… ¡y generador de meme! 

En su debut como secretario de Hacienda se volvió viral en cuestión de minutos y hasta sticker para WhatsApp lo hicieron.

También en Templo mayor

    Ver Más Noticias »

    Por si todavía no lo leíste

    Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721