Templo mayor

Si algo marcó el mensaje-informe de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo…


LOS HUBO en temas tan diversos como el tipo de cambio, las remesas, la confianza del consumidor, los ahorros en las compras del gobierno, la producción de petróleo, las exportaciones, los programas sociales y hasta el índice de la Bolsa.

Y AUNQUE dio mucha información, la sensación es que su discurso quedó a deber al no abordar temas como las licitaciones petroleras canceladas, los retrasos en el sistema anticorrupción, la caída en la inversión pública, o la baja en la generación de empleos formales.

QUIZÁS algún día los teóricos de la ciencia política tendrán que escribir un tratado sobre “La Paradoja del Ganso”. ¿Y eso qué es? Pues la difícil situación que vive un gobernante cuando busca convencer con un discurso a quienes no le creen, pero sólo logra convencer a sus fieles seguidores los cuales, de cualquier manera… ¡siempre le creen todo!

***
TRAS revelarse que la FGR a cargo de Alejandro Gertz está investigando al ex encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por lavado de dinero, muchos se preguntan si detrás de esa indagatoria no hay una motivación política… o personal.

Y ES QUE el expediente se abrió a raíz de una querella iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP que encabeza Santiago Nieto. Sí, el mismo funcionario que fue destituido de su anterior cargo como fiscal electoral justamente por Elías Beltrán.

LO BUENO es que, en los tiempos de la Cuarta Transformación, el uso de las instituciones del Estado para ajustar cuentas con enemigos del pasado es algo completamente impensable… ¿verdad?

***
VECINOS de más de 50 colonias de la CDMX -desde las Lomas hasta el Pedregal, pasando por la Condesa y Tacubaya- darán una conferencia de prensa sobre la inseguridad y lo único seguro es que no será un mensaje suavecito.

Y AUNQUE habrá representantes vecinales de ocho alcaldías, predominan los de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Coyoacán… que no están contempladas en la primera etapa de despliegue de la Guardia Nacional.

SIN DUDA será interesante ver qué tan receptivo es a los reclamos ciudadanos el gobierno de Claudia Sheinbaum. No vaya a ser que alguien caiga en la tentación de descalificarlos buscando intereses políticos detrás, cuando la incidencia delictiva va por delante.

También en Templo mayor

    Ver Más Noticias »

    Por si todavía no lo leíste

    Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721