Por ordenar que un avión comercial retrasara su despegue...

 para esperarla, Josefa González-Blanco se cayó de la nube en que andaba y tuvo que renunciar a la Secretaría de Medio Ambiente.

SIN ÁNIMO de agarrarla de bajada, la verdadera comunidad ambientalista celebró la separación, pues más allá de los desplantes y las polémicas, nunca le vieron madera para ocupar el puesto.

PERO A VER cuánto les dura el gusto, pues cuentan que entre el biólogo Víctor Toledo y el senador Manuel Velasco podría estar el sucesor; es decir, entre el mentor ideológico y el mentor político de la ahora ex titular. A volverse a ajustar los cinturones... ¡que viene otra turbulencia!

***
TAL PARECE que el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar trae un interés muy especial en la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.

PRESENTÓ un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación la investigue por la designación de Cutberto Arteaga, encargado de despacho del Órgano Interno de Control de ese ente autónomo, lo que considera fue ilegal.

LO QUE no dice el legislador es que quienes llevan seis años en falta son los diputados federales de tres legislaturas, quienes debieron nombrar al titular de esa oficina y nomás no se han dado el tiempo para hacerlo.

LLAMA la atención que Pérez Cuéllar pida indagar a Palacios en vez de exhortar a los diputados a hacer su trabajo, más aún porque se le ubica como alguien cercano a Ricardo Salinas Pliego, cuyas empresas han tenido varios desencuentros con la Cofece.

***
DONDE salió humo blanco (y no del que contamina) fue en el Encuentro Nacional de Diputados y Diputadas Locales por la Movilidad, que tuvo como sede a Jalisco.

AHÍ SE DECIDIÓ hacerle un fuerte extrañamiento al gobierno federal porque uno de los temas que más afectan a las ciudades, el de la movilidad, nomás no aparece en el Plan Nacional de Desarrollo.

OTRO acuerdo fue impulsar en las grandes zonas metropolitanas, como la del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, promover la idea de la diputada Pilar Lozano de impulsar los "viernes sin auto", que se suma a la propuesta de que al menos dos veces al mes se permita a los trabajadores hacer "home office".

LOS ASISTENTES se comprometieron a presionar a los diputados federales para sacar de una buena vez la Ley de Movilidad que limite el uso del automóvil, proteja a peatones y promueva alternativas de movilidad sustentable. A ver si les hacen caso.

TAGS: