¡Qué papelazo le tocó hacer a Ricardo Sheffield!

¡QUÉ PAPELAZO le tocó hacer a Ricardo Sheffield! El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor fue el encargado de demostrar que el actual gobierno sabe muy poco de libre competencia y apertura de mercados.

Y ES QUE el funcionario salió a acusar a las empresas gasolineras que, según él, venden más caro, pero sin tomar en cuenta ningún otro elemento más que el precio del combustible, como podrían ser costos de almacenamiento, logística, distribución y transporte a las estaciones de servicio, como él mismo reconoció. Estas cifras no son cacahuates.

SI REALMENTE a Sheffield le interesaran los consumidores y no sólo quedar bien con su jefe, habría presentado un estudio de qué gasolineras dan más por lo que se les paga y no un mero comparativo parcial de precios.

LO QUE no dijo Sheffield es que buena parte del costo que pagan los mexicanos se debe al impuesto gubernamental. Y mientras en otros países se utilizan esos recursos para incentivar el desarrollo del transporte público y energías renovables, en México se van directo al gasto corriente.

***

POR CIERTO que no es por espantar a nadie, pero a ver si Donald Trump no termina provocando un nuevo gasolinazo. Con las nuevas medidas que anunció ayer contra Irán dio un salto la cotización del petróleo, que ya de por sí ha venido subiendo en todo el año. Y con eso de que los malditos energéticos no entienden que México ya cambió, a ver hasta dónde llega el precio de la gasolina.

***

TRAS CUATRO modificaciones al Reglamento de Tránsito en sólo cinco meses, organizaciones de peatones y ciclistas tienen la duda de si Andrés Lajous, el secretario de Movilidad, se mueve... en dirección correcta.

RESULTA QUE apenas horas antes de que entraran en operación las fotocívicas, se aplicó oootro cambio al reglamento y fue para modificar la velocidad máxima en dos avenidas que tenían ¡menos de un mes! de haber cambiado. Entre las broncas que trae con agrupaciones ciudadanas y la manga ancha para microbuseros, por ahí dicen que al titular de Movilidad se le está moviendo el piso.

***
¿Y LA reforma educativa, apá? Vista la agenda legislativa de San Lázaro para esta semana, al menos en este periodo de sesiones (que concluye el día 30) no podrán echar abajo la herencia de Enrique Peña Nieto. Así que habrá que modificar el plan de estudios para enseñar a los estudiantes de Física por qué un memorándum pesa más que la Constitución.

TAGS: