Al que ya le quieren marcar el alto es al secretario capitalino de Movilidad…

AL QUE ya le quieren marcar el alto es al secretario capitalino de Movilidad, Andrés Lajous, pues dicen que trae más brincos que un microbús viejo.

De hecho, ya logró unificar tanto a ciclistas como a diputados... pero en las críticas en su contra.

TAN ES ASÍ que en el Congreso de la Ciudad de México los propios diputados de Morena están planchando reformas a la Ley de Movilidad, precisamente para pasar al carril de baja al funcionario.

A LOS GRUPOS ciclistas los decepcionaron los cambios que los limitan en el reglamento de tránsito; nadie sabe cómo se van a aplicar las famosas fotocívicas; el asunto de los motopatines sigue siendo un merequetengue y, para colmo, no se ha podido meter en orden a los concesionarios de la Ruta 5 que agreden a quienes viajan a Santa Fe en servicios particulares.

SE SABE que Lajous cuenta con toda la confianza de Claudia Sheinbaum... pero su paciencia tampoco es infinita.

***

EL TEMA de los desaparecidos es una de las heridas que más urge cerrar en México, pero no echándole tierra, sino aclarando qué pasó con esas 40 mil personas -padres, madres, hermanas, hijos de alguien- y a las que las autoridades han ignorado.

ESO LO entendió bien el gobierno federal que no sólo reactivó el Sistema Nacional de Búsqueda, sino que prometió darle presupuesto ilimitado... a ver si es cierto.

Sin embargo, nada va a cambiar si los gobernadores no se ponen a hacer su chamba.

HAY CASOS graves desde tiempo atrás como el que heredó Miguel Riquelme, que habló ayer por la Conago, y al que le espetaron “¡Coahuila es una fosa!”; Alfredo del Mazo recibió un saldo de más de 22 mil desaparecidos en Edomex y ya han sido localizados 17 mil; y en Veracruz, la cosa está terrible pues ni siquiera hay un número claro: se habla de entre 7 mil y 15 mil en los últimos años.

LO PEOR es que ayer en Palacio Nacional había varios mandatarios estatales presumiendo su asistencia, pese a que hay ¡19 estados! que no han cumplido con la obligación de instalar su respectiva comisión de búsqueda de desaparecidos.

***

EL FENÓMENO televisivo del fin de semana fue el estreno en Netflix de la bioserie “Colosio”, que a decir de los críticos está mucho más cerca de la telenovela que del documental... lo cual funciona muy bien para alimentar el morbo.

EN LOS ocho capítulos, los personajes históricos son como de caricatura: el sonorense es casi Martin Luther King; Carlos Salinas es más malo que Darth Vader; Ernesto Zedillo es un ser maquiavélico; y Manlio Fabio Beltrones es igualito a Capulina

¡Nomás faltó el Chupacabras!

TAGS: