EN LOS CHATS del sector financiero se comenta con pesar que Arturo Herrera podría -o tal vez debería- renunciar a la Subsecretaría de Hacienda luego del “malentendido” de 50 mil millones de pesos que tuvo con el Presidente.

LA PRESENCIA de Herrera en la SHCP resultaba tranquilizante para analistas e inversionistas pues es uno de los pocos que sí le entienden a los números y a los riesgos para la estabilidad financiera.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador lo dejó muy mal parado con el tema de la refinería en Dos Bocas.

EN ESTOS DÍAS los muchachos de Carlos Urzúa andan en Londres tratando de convencer a calificadoras y a inversionistas de que las cosas van bien.

En ese contexto, Herrera le dijo al Financial Times que la construcción sería pospuesta y que esos recursos, mejor, serían usados para el rescate de Pemex.

Fue cuestión de horas para que, desde Palacio Nacional, tanto AMLO como Rocío Nahle ratificaran que Dos Bocas va pese a todas las recomendaciones en contrario.

PARA López Obrador fue sólo un malentendido con el funcionario; pero para Herrera fue un doloroso trance frente a la comunidad de inversionistas globales.

***

A INICIOS de semana, una delegación de la American Jewish Society acompañada de líderes mexicoestadounidenses visitó México... y se fue muy satisfecha.

CONOCIDA como AJC, se trata de la organización más grande y antigua de judíos en Estados Unidos y cuenta con gran influencia en círculos políticos y económicos internacionales.

No en balde son de los pocos grupos norteamericanos que han conseguido audiencias privadas tanto con el canciller Marcelo Ebrard como con el presidente López Obrador.

DICEN QUE las reuniones fueron no sólo cordiales -el propio AMLO les dio un tour por Palacio Nacional-, sino también muy productivas pues encontraron interesantes propuestas y buenas coincidencias con las autoridades mexicanas.

***

EN MEDIO del corto circuito que está provocando el gobierno federal en el sector eléctrico, el bloque opositor en el Senado se apresta -dicen- a dar la madre de todas las batallas para defender a la Comisión Reguladora de Energía.

SEGÚN ESTO, Miguel Osorio Chong, Miguel Mancera, Mauricio Kuri y Dante Delgado acordaron que esta vez no darán su brazo a torcer ni dejarán que les endulce el oído Ricardo Monreal, a fin de impedir que prosperen las ternas de candidatos a comisionados de la CRE.

A ver si a la mera hora no se les funde la resistencia.