¿Por qué odia Andrés Manuel López Obrador a los organismos autónomos?

¿POR QUÉ odia Andrés Manuel López Obrador a los organismos autónomos? ¿O acaso es miedo el que le tiene a los contrapesos del poder presidencial? La pregunta es pertinente porque no hay día en que no haya un nuevo ataque en su contra.

AYER, de plano, se aventó a acusarlos de ¡corruptos!, ya no sólo sin presentar pruebas, sino como si estuviera contando un chiste desde Palacio Nacional.

A ESO se suma, por ejemplo, la ofensiva de Morena contra Alejandra Palacios, de la Cofece, para que comparezca en el Senado pues la acusan de actuar de manera parcial y hasta de haber fallado a la legitimidad del organismo, cualquier cosa que eso quiera decir.

NO RESULTA muy alentador que el Presidente diga que no modificará la ley para desaparecer los organismos autónomos, pero que al mismo tiempo proponga integrarlos con puros incondicionales quitándole poder a los controles ciudadanos. ¿Pues no que muy demócratas?

*****

QUE el diputado Mauricio Toledo sea exhibido en alguna movida ya no sorprende a nadie. Lo que sería realmente sorpresivo es que con su historial Morena le abra las puertas.

HAY QUIENES aseguran que el caciq... perdón, el ex delegado de Coyoacán estaría preparando las maletas para mudarse de los barrios perredistas al nuevo residencial morenista. Y que no se iría solo, pues lo acompañarían al menos otros seis diputados federales.

EL SENTIDO COMÚN diría que es imposible que Mario Delgado acepte sumar tales fichajes (¿o habría que llamarles fichitas?) a la bancada de Morena. Pero con su adhesión le faltarían sólo tres legisladores para lograr la anhelada mayoría calificada.

HABRÁ QUE VER si las aguas purificadoras de la Cuarta Transformación alcanzan para limpiar los pecados de Toledo.

*****

EL CANCILLER Marcelo Ebrard no anda desaparecido, sino muy concentrado. Dicen que una de sus prioridades es tratar de encontrarle solución a uno de los mayores acertijos diplomáticos: la coexistencia en la diferencia con Estados Unidos. En esa ecuación, por supuesto, hay una variable inestable y explosiva: ¡Donald Trump!

*****

A VER, A VER, ¿cómo está eso de que la Fiscalía General de la República reservó la información de las investigaciones sobre Odebrecht? Pareciera que Alejandro Gertz Manero no se enteró de las críticas que ha venido haciendo el Presidente al INAI, precisamente, por no abrir los datos sobre la empresa brasileña acusada de corrupción.

PODRÁN DECIR que el ocultamiento de esa información se decidió el sexenio pasado, pero de lo que no hay duda es que la actual FGR decidió seguir actuando con total opacidad. Sería bueno saber a quién quieren cuidar.

TAGS: