Bienvenidos al pasado

BIENVENIDOS al pasado. Con la resurrección de los precios de garantía retrocedimos a una época en la que las leyes del mercado no aplicaban. Y sin esa mano invisible, las cosas se pueden desviar, y mucho.

AHÍ ESTÁ de ejemplo el caso del sorgo que casi no se cultivaba a mediados de los 60, pero que tuvo un auge al inicio de los 70 cuando, por obra y gracia de los precios decididos en un escritorio, comenzó a ser más rentable que otros cultivos.

EN ESOS AÑOS, en el sur de Tamaulipas, se producía sorgo y soya. Cuando la Conasupo les puso un precio de garantía muy superior al del mercado, en un solo año calificado como "malo" se cuadriplicó la "producción".

POCOS CREEN que en verdad aumentaron los cultivos y más bien piensan que fue un negociazo hecho con granos "importados" más baratos a través del puente internacional y los varios puertos de entrada, pero manejados como "producción". Muchas fortunas actuales se hicieron con ese papeleo... y esto fue antes de la globalización.

ERA TAN buen negocio el del sorgo que los agricultores se volcaron a producir esa gramínea que se usa para alimentar ganado y dejaron de sembrar maíz, alimento básico de los mexicanos, lo que contribuyó a que creciera su importación.

CUANDO en la crisis de 1982 el precio de garantía resultó insostenible, acabamos con un superávit de sorgo barato y un déficit de maíz que debía ser comprado caro e importado. Vaya historia... ¡de terror!

***
LA CRISIS por el robo de combustible mostró ayer su peor cara con una tragedia que podría ser la mayor de su tipo en términos de pérdida de vidas.

LAS MOLESTIAS por el desabasto, las dudas por el cambio en la estrategia para transportar combustibles y los cuestionamientos a la manera en la que se ha manejado el tema pasan a segundo plano ante el número de muertos.

Y ES QUE, más allá de las pérdidas económicas, los huachicoleros generan un riesgo real para los ciudadanos. Queda claro que, en la estrategia del gobierno, la seguridad de todos -incluidos quienes aprovechan las tomas abandonadas por los "chupaductos" para llevarse combustible- debiera ser un asunto prioritario.

***
HOY, HOY, HOY reaparece Elba Esther Gordillo y lo hará para presentar su nuevo partido político, Redes Sociales Progresistas, organizado por su yerno, Fernando González.

LA CREADORA de Nueva Alianza, que se quedó sin registro, vuelve a las lides partidistas para obtener el registro y pelear por posiciones legislativas y de gobierno en 2021. Agárrense, que hay gordillismo para rato.

TAGS: