Hoy se cumplen 30 años del famoso “quinazo”…

HOY SE CUMPLEN 30 años del famoso “quinazo” y la duda es si Andrés Manuel López Obrador, en ese sentido, seguirá los pasos de Carlos Salinas de Gortari dando un golpe espectacular en el arranque de su gobierno.

HACE tres décadas fue la aprehensión del todopoderoso líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia; y ahora todo está puesto para que el Presidente se luzca contra el robo de combustible.

AUNQUE López Obrador ha insistido que en su gobierno no habrá “cacería de brujas”, hay quienes creen que, de un momento a otro, podría anunciar la captura de los responsables del huachicoleo. 

De otra forma no se entendería la toma del Ejército y la Marina de las instalaciones de Pemex, el cierre de ductos y el caos por el desabasto de gasolina.

EL NUEVO GOBIERNO, si quiere ser tomado en serio, está obligado a dejar de hablar de los huachicoleros como si fueran duendes malignos.

O le pone nombres y apellidos -y carpetas de investigación- al asunto o corre el riesgo de quedar como débil, desordenado y sin interés de combatir la corrupción y la impunidad.

*****

BUENO y a todo esto de la crisis gasolinera del gobierno, ¿no sería bueno que hablaran los técnicos de Pemex?

Tal vez si las explicaciones las diera, por decir algo, el encargado de distribución de Pemex, la sociedad estaría mejor informada y Rocío Nahle, Jesús Ramírez y Octavio Romero Oropeza y el propio Presidente no andarían hechos bolas con tantas versiones contradictorias.

*****

UN MEXIQUENSE, una chilanga y un hidalguense suben al estrado... y no es un chiste.

Pero vaya que tiene su chiste el proyecto para crear, por fin, la Ley de Desarrollo Metropolitano que presentaron Alfredo del Mazo, Claudia Sheinbaum y Omar Fayad.

LA INICIATIVA va apadrinada por el secretario Román Meyer y pareciera que ahora sí, como sucede en las grandes zonas metropolitanas del mundo, se le quiere dar una visión integral al Valle de México, pues los problemas de transporte, inseguridad y vivienda no saben de límites fronterizos.

*****

COMO dominan a la perfección el inglés, los embajadores y cónsules se quedaron con cara de “What!” cuando escucharon a Andrés Manuel López Obrador decir que no se necesitan organismos de promoción como Proméxico, porque países como Francia o Alemania no tienen algo similar.

PERO RESULTA que los alemanes tienen la GTAI, en tanto que a los franceses crearon Business France, precisamente para promover a sus empresas y atraer inversiones... como lo hacía Proméxico.

TAGS: