Mientras en la Cámara de Diputados...

MIENTRAS en la Cámara de Diputados la bancada de Morena está pasando las de Caín para concretar la aprobación del presupuesto para el 2019, en Hacienda las cosas tampoco están sencillas.

DICEN que a pesar de la imagen de estabilidad y de optimismo que tratan de reflejar desde la dependencia que encabeza Carlos Urzúa, tras bambalinas están viviendo una tormenta.

EL DESGASTE del secretario en las primeras tres semanas del sexenio por temas como la recompra de los bonos del NAIM, la baja en el presupuesto a las universidades públicas y el jaloneo por el paquete económico 2019, se ha agravado por el enfriamiento de su relación con Andrés Manuel López Obrador.

CUENTAN que a Urzúa no le gustó nada que no le dejaran elegir al Administrador General de Grandes Contribuyentes, puesto clave para reducir la evasión y la defraudación de los llamados "peces gordos" que quedó en manos de Antonio Martínez Dagnino.

LAS COSAS están tan complicadas que hay quienes ya hacen quinielas sobre cuánto tiempo más aguantará el titular de Hacienda en el cargo y si romperá el récord de Jaime Serra Puche, conocido como el "Cetes" por aquello de que en 1994 su nombramiento en la SHCP tuvo vencimiento a los 28 días.

***
EN EL TEMA del freno a la construcción de edificios en el predio La Mexicana existe una corriente de sospechosismo sobre qué tanto tuvo que ver en esa decisión la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Yasmín Esquivel.

Y ES QUE mucho se ha comentado que la magistrada, esposa de José María Riobóo, constructor y asesor de Andrés Manuel López Obrador, es cercana a varios morenistas que siempre se opusieron a que se desarrollara vivienda en ese predio de Santa Fe.

ADEMÁS, la construcción de un parque como contraprestación para que el gobierno capitalino permitiera los edificios ha sido presumida como un logro de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Y MÁS de un morenista está interesado en pegarle al hoy coordinador de los senadores del PRD con lo que tengan a la mano... y hasta con lo que no.

***
EL RETRASO en las negociaciones del Presupuesto federal trae nerviosos a los diputados locales de la CDMX, pues no pueden terminar de procesar el paquete económico local hasta que la Cámara de Diputados defina temas como las asignaciones al Fondo Metropolitano.

Y MUCHO se temen que si en San Lázaro se cuelgan con la aprobación, ellos acabarán trabajando hasta el cuarto para las 12... ¡del 31 de diciembre!

TAGS: