Una de dos...

UNA DE DOS: o Carlos Urzúa sabe cómo encontrar la olla de oro al final del arcoíris... o sus cálculos económicos para 2019 fueron hechos al gusto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

COMO TEMÍAN algunos analistas, lo que el titular de la Secretaría de Hacienda de la nueva administración supone que va a recaudar el próximo año pareciera estar muy por arriba de la realidad de las finanzas nacionales.

EN PRINCIPIO, se calcula un crecimiento del 2%, que está por debajo del 4% prometido por López Obrador en su campaña... pero arriba de lo pronosticado por el Banco de México, que ajustó a 1.8% su estimación.

SE PLANTEA que el dólar estará baratito todo el año, en 20 pesos por unidad -¡ajá!-; y que el petróleo andará en 55 dólares por barril, quién sabe por qué artes de magia, pues ahora está abajo de los 52 y los analistas no anticipan alzas en el crudo el próximo año.

FALTA ver si los legisladores de Morena arreglarán esos números o cumplirán su papel de aplaudidores en esta obra titulada: "Las Alegres Cuentas Navideñas".

***
ANTE los cambios, no a todos les va igual. Ahí está el caso de Martha Érika Alonso, que está iniciando su sexenio en Puebla en medio de un duro pleito con el Congreso del Estado.

LA PANISTA debe lidiar con un Legislativo local y la mayoría de los municipios dominados por Morena, partido que seguramente buscará poner en jaque a su administración.

EN CONTRAPARTE, está el caso del mexiquense Alfredo del Mazo, quien se ha ido posicionando como un conciliador, pues lo mismo se ha sumado a varios proyectos del nuevo Presidente, que tendido puentes con los nuevos alcaldes.

DE HECHO, ha estado asistiendo a las tomas de posesión de morenistas, panistas y priistas, como para dejar en claro que no hay pleito con nadie, ni preferencia por nadie. Ahora sí que: a Dios rogando y Del Mazo negociando.

***
INTERESANTE experimento inició el gobernador Diego Sinhué Rodríguez en Guanajuato: abrir preparatorias militarizadas, una idea que importó de Nuevo León, donde operan desde hace dos años por iniciativa de Jaime Rodríguez "El Bronco".

PRONTO abrirán inscripciones los dos primeros bachilleratos con formación militar, donde sus alumnos podrán salir graduados en tres áreas: Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Ciberseguridad.

EN LA RESPUESTA de los jóvenes guanajuatenses se podrá medir el éxito o fracaso de la apuesta del nuevo mandatario para su entidad que, de unos años para acá, brincó a los primeros lugares de violencia en el país.

TAGS: