Para nadie es secreto...

PARA NADIE es secreto que el Presupuesto 2019 ha sido un calvario para el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, quien sigue buscando cómo cuadrar las cuentas alegres que hace Andrés Manuel López Obrador con la realidad de las finanzas nacionales.

EL ASUNTO está en que, como dicen los viejos tecnócratas, la cobija no alcanza para todos, y el Presidente ya dijo que sus 25 programas prioritarios son eso: prioritarios y a ver cómo le hacen.

Y AUNQUE se diga que será un presupuesto equilibrado, realista, sin déficit ni deuda, entre los analistas hay preocupación por una frase del jefe del Ejecutivo: que no se gastarán más de "lo que se está calculando obtener de ingresos".

EL DIABLO está en los detalles y quienes le saben al tema dicen que ese "cálculo" de ingresos podría ser el pretexto para presentar un presupuesto más populista que realista.

ADEMÁS, persiste la duda de si el nuevo gobierno tomará recursos de fondos de contingencia como el petrolero, el de desastres o incluso reservas del Banco de México... que después pudieran necesitarse.

***
LOS MUY FIJADOS comienzan a ver incongruencias en el nuevo gobierno. Se le quitó la pensión a los ex presidentes, peeero la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sigue recibiendo más de 200 mil pesos mensuales como ex ministra de la Corte.

CON ELLO, y pese a que donará el salario mensual de 107 mil pesos que le corresponde como titular de la Segob, Sánchez Cordero recibirá más dinero del erario que el Presidente, lo que contradice la congelada Ley de Remuneraciones. ¿En qué quedamos?

***
MAL Y DE MALAS se vio a Andrés Manuel López Obrador en el último informe de labores de Luis María Aguilar como presidente de la Suprema Corte.

DESDE su conferencia mañanera el Presidente hizo evidente que no estaba precisamente entusiasmado por asistir a la ceremonia y reiteró que en lugar del "comes y te vas", él iba a aplicar el "voy y no como".

PARA nadie pasó desapercibido el frío saludo que le brindó al ministro presidente y, al final, sólo dos representes de la Cuarta Transformación se quedaron a comer: Olga Sánchez Cordero y Porfirio Muñoz Ledo. Seguro les sobró comida.

***
AHORA que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente ordenó medidas correctivas ante el apresurado desmonte en un predio de Pemex de 230 hectáreas sin permiso de impacto ambiental, dicen que la nueva refinería ya no se llamará "Dos Bocas"... sino "Des-Bocas". Es chiste, parezca lo que parezca.

TAGS: