Entre la incredulidad y el nerviosismo están viviendo la transición gubernamental en el sector energético

ENTRE la incredulidad y el nerviosismo están viviendo la transición gubernamental en el sector energético.

Y es que nomás no les cabe en la cabeza que Andrés Manuel López Obrador pretenda quitarle la autonomía a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía.

LA INICIATIVA que se apresta a aprobar Morena en San Lázaro convertiría a ambos organismos en dependientes de la ¡Secretaría de Energía!

Y con eso, adiós a un mercado energético competitivo, y hola de nuevo a los monopolios estatales.

LO MÁS GRAVE es que esto ratifica lo que ya todos saben: que al Presidente electo le gusta que naaadie le lleve la contraria, por lo que la idea de tener organismos reguladores autónomos nomás no le hace gracia.

*** 

VAYA atropello está ocurriendo en San Pedro Garza García, Nuevo León, considerado por muchos como el municipio modelo del país por su alto índice de desarrollo humano y la calidad de sus servicios públicos.

UN CANDIDATO independiente, Miguel Treviño, consiguió un abrumador triunfo por encima de los aspirantes de todos los partidos políticos en la elección para presidente municipal... y ahora existe una posibilidad real de que la Sala Regional del Tribunal Electoral federal anule su victoria por verdaderas nimiedades.

EL ASUNTO es doblemente grave, pues se le daría la espalda a los ciudadanos que votaron en julio por una opción distinta.

Además, el vacío de poder que generaría esa decisión -vista por muchos como una chicanada legal- le vendría como anillo al dedo al crimen organizado que le ha pegado, y duro, a ese otrora pacífico Municipio.

*** 

EN PLAN de “turista”, y aparentemente sin avisar a la Cancillería, llegó a la CDMX el embajador de México en los Países Bajos, Édgar Elías Azar.

MÁS DE UN suspicaz supone que su visita se debe a que mañana lunes se definirá la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia local, cargo que Elías Azar ostentó en tres periodos seguidos.

HASTA donde se sabe, 42 de los 80 magistrados con derecho a voto están de acuerdo con reelegir a Álvaro Augusto Pérez Juárez, persona de todas las confianzas del hoy representante mexicano en La Haya.

NOMÁS que ya brincaron voces advirtiendo que esa reelección va en contra de la Constitución capitalina, la cual señala claramente que quien ya fue Presidente no puede repetir.

DE AHÍ que muchos dicen que Elías Azar viene a asesorar a su muchacho para que encuentre un hueco legal para permanecer en la silla... como lo hizo él desde el 2008 hasta el 2017.

TAGS: