FALTAN 10 días para Halloween...

FALTAN 10 días para Halloween, pero inversionistas, empresarios y analistas financieros ya traen varios sustos encima... ¡y los que faltan! Varios han pasado del beneficio de la duda al maleficio de la incertidumbre con varias decisiones del próximo gobierno y los efectos que empiezan a producir.

LAS ALARMAS se acumulan: Eurasia advirtió de una baja calificación para México ante la inminente cancelación del NAIM. Luego, vinieron las malas calificaciones de Moody's y Fitch a Pemex, por su manejo financiero, pero también porque Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no se venderá petróleo al extranjero.

POR si fuera poco, Banxico alertó sobre los posibles efectos negativos de la política fiscal que se quiere aplicar a partir del 2019. Abonan a esa preocupación los dichos de Rocío Nahle de que estudian eliminar el IEPS a las gasolinas, lo que abriría un boquete de 100 mil millones de pesos al presupuesto.

EL HECHO es que la incertidumbre empieza a pesar en los mercados como lo demuestra la cancelación de las ofertas públicas de Banca Mifel y Coppel. Ya son varias empresas a las que se les está acabando el bono democrático y les comienzan a asustar los palos de ciego que está dando el gobierno entrante. ¡Ay, nanita!

***
MUCHO sospechosismo hay sobre el momento político en el que ocurre la caravana de centroamericanos que está provocando una crisis migratoria que abarca desde la frontera sur de México hasta la Casa Blanca.

QUIENES conocen de estos temas se preguntan si no será que alguien se está aprovechando de las necesidades de los migrantes y los está usando para darle a Donald Trump un pretexto para vociferar y llevar agua a su molino electoral.

TAMBIÉN hay quienes señalan que el renovado interés de miles de hondureños de cruzar la frontera mexicana quizás tenga que ver con las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de que dará visas de trabajo a los centroamericanos que así lo soliciten.

¿SERÁ que los integrantes de la caravana de verdad quieren llegar a Estados Unidos o que buscan apartar su lugar en la fila para quedarse en México? Es pregunta fronteriza.

***
VAYA respuesta tuvo una petición ingresada el miércoles en la plataforma change.org bajo el nombre: "Sí al aeropuerto en Texcoco".

LA INICIATIVA, que está dirigida a la SCT y solicita continuar con el actual proyecto del NAIM, acumuló en dos días 66 mil de los 75 mil apoyos -con nombre y correo electrónico- que se pusieron como meta. Habrá que ver hasta dónde llegan.

TAGS: