LA BUENA: Rosario Robles salió a aclarar las acusaciones en su contra, de manera fuerte y contundente.

La mala: que se dedicó a decir que no hay pruebas, no a explicar a dónde fueron a dar esos ¡700 millones de pesos! desviados en efectivo.

LA DEFENSA de la secretaria equivale a que Jack el Destripador dijera:

“Señor juez, en efecto es mi cuchillo, son mis cartas y sí conocía a todas las difuntas, pero no hay pruebas de que yo las haya matado”.

DIFÍCILMENTE alguien podría acusar a Robles de haberse embolsado el dinero llevándoselo en la cajuela del coche, pero lo que es innegable es que durante su gestión en la Sedesol y en Sedatu, la Auditoría Superior de la Federación documentó el escandaloso saqueo vía empresas fantasma y retiros en efectivo.

CON TODO y que el próximo gobierno prometió borrón y cuenta nueva, en el equipo de Andrés Manuel López Obrador hay quienes están muuuy interesados en saber cómo Rosario Robles pasó del cochinito... ¡al cochinero!

*

ORGANISMOS ciudadanos prendieron las luces de alerta ante el riesgo de que la Cofepris se convierta en la Carnalpris, con el nombramiento de un comisionado a modo, no de los consumidores sino de las empresas reguladas.

CUENTAN que una poderosa figura con fuertes lazos con Morena anda promoviendo como candidatos a Federico Argüelles, ex titular de Autorización Sanitaria; y a Raúl Riquelme, proveniente de la iniciativa privada.

DICEN que para saber quién es la madrina de ambos, habría que preguntarle a Shirley Almaguer Camacho, ejecutiva de una empresa tabacalera -empresa regulada por la Cofepris- y también hija de Yeidckol Polevnsky.

*

LAS COMPARACIONES son odiosas, especialmente para quien sale perdiendo.

Esta noche se cumplen tres años de que Claudia Pavlovich asumió la gubernatura de Sonora.

Casi al mismo tiempo, el 4 de octubre de 2015, Jaime Rodríguez lo hizo en Nuevo León.

DE ENTONCES a la fecha, la única mujer al frente de una administración estatal puede presumir avances importantes en desempeño docente, nivel académico, crecimiento económico, generación de empleo, atracción de inversiones y hasta cuentas claras, de acuerdo con el Instituto Superior de Auditoría en Fiscalización.

EN tanto, en Nuevo León, bueno, pues... gobierna “El Bronco”.

El contraste no podía ser mayor.

*

AYER que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó su informe sobre la negligencia gubernamental en el sismo del 19-S, no llegaron los representantes de Claudia Sheinbaum

¿Desdén o simple olvido? 

Es pregunta que tiembla.