MUCHOS se preguntan por qué Andrés Manuel López Obrador decidió cambiar el perfil de quien será el próximo director del Infonavit.

PORQUE no se trató sólo de un cambio de persona. Juan Carlos Zentella, quien ya no será el titular de ese organismo, es licenciado, maestro y doctor en urbanismo, y el nuevo nominado, Carlos Martínez, es politólogo con estudios de economía y gestión ambiental.

Y MÁS ALLÁ de su formación académica, sus trayectorias y áreas de expertise también son muy distintas. Mientras Zentella trabajó en Ordenamiento Territorial de la Sedesol y participó en la redacción de la Ley de Cambio Climático, Martínez ha trabajado en generar propuestas en materia de competencia económica y mejora regulatoria, además de ser consultor de la ONU y el BID.

¿PUES qué habrán descubierto al interior del Infonavit los integrantes del equipo de transición que recomendaron cambiar de capitán para ese barco? Es pregunta que ve girar el timón.

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VAYA BRONCA se armó en Madrid entre los dueños de restaurantes mexicanos en aquella ciudad española y la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

EL PLEITO comenzó en redes sociales por las críticas a la Fiesta Nacional que se celebra cada 15 de septiembre y que organiza la embajada, pues mexicanos que viven en la capital española consideran que en los últimos años ha estado bastante deslucida.

LA EMBAJADA declaró a un medio digital que eso se debía a que se atendió un reclamo de los restauranteros mexicanos de no centralizar las festividades para que se repartieran entre los locales de comida mexicana en esa ciudad.

ANTE ELLO, los dueños de esos negocios sacaron un desplegado para negar que ellos hubieran hecho esa petición y, de paso, darle un raspón a la embajadora diciendo que nunca los ha recibido y que no los representa. ¡Rediez, qué lío!

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MUY ENCARRERADO anda Andrés Manuel López Obrador con su proyecto del Tren Maya que podría costar 64 mil millones de pesos. Tanto así, que hoy se reunirá con cinco gobernadores para tratar el tema.

SE SUPO que están citados en Palenque los mandatarios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán para acordar estrategias que eviten cuestionamientos de las comunidades por donde pasará el tren, así como de ambientalistas.

QUIZÁS lo más interesante es que se pondrá sobre la mesa la posibilidad de que en el proyecto participen inversionistas extranjeros... y esa es una vía de la que no se había hablado hasta ahora.