¿Como para qué necesita Morena una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados?

¿COMO para qué necesita Morena una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados?

Nadie pone en duda el mandato de los electores de darle todo el poder al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Pero de eso a andar construyendo mayorías artificiales, hay un trecho.

LA COMPRA que hizo Mario Delgado de cinco diputados verdes -¡baratísimo!, según Arturo Escobar- le da el control de los órganos de gobierno, pero también le deja las manos manchadas de la corrupción del PVEM.

PORQUE ni buscando en Google será posible encontrar a alguien que les crea que la cesión de esos diputados fue a cambio de recursos contra el cáncer infantil.

(Sí, sólo el Partido Verde es capaz de usar un tema tan delicado con fines políticos).

EL ASUNTO es que al comprar una mayoría absoluta que no necesitaba y convertirse en un remedo de la vieja aplanadora del PRI, el precio moral para Morena será mucho más caro que el económico.

*

EL MIEDO no anda en burro blanquiazul, pero algunos cuadros dirigentes están viendo con preocupación la fuerza que está tomando la candidatura de Manuel Gómez Morin.

LA POSTULACIÓN del nieto del fundador del PAN ha levantado el entusiasmo de muchos militantes inconformes con la manera en que se ha manejado al partido y que añoran un regreso a la senda de los valores.

EL CRECIMIENTO de Gómez Morin en las preferencias sería el origen de la posible alianza entre Marko Cortés y Héctor Larios, en la contienda por la presidencia albiazul.

SEGÚN ESTO, para evitar una fractura, a cambio de bajarse de la fórmula de Larios a Rafael Moreno Valle le estarían ofreciendo la coordinación en el Senado.

De ser así, el que saldría bailando sería el autoimpuesto Damián Zepeda.

*

MUY APAPACHADO estuvo Ildefonso Guajardo en la comida de Los 300 Líderes Mexicanos.

Dos integrantes del próximo gobierno, Alfonso Romo y Olga Sánchez Cordero, le agradecieron en sus turnos al micrófono por sus gestiones para sacar adelante la negociación del Tlcan 2.0 con Estados Unidos.

Pura miel sobre hojuelas, pues.

*

AHORA que está girando la tómbola de las designaciones en la Sedena y la Marina, hay quienes se preguntan si Andrés Manuel López Obrador se atreverá a rebajarle los sueldos también a los militares de alto rango.

PARA NADIE es secreto que generales y almirantes tienen un muuuy importante sobresueldo, así como generosas y muy bien ganadas prestaciones que se suman a sus haberes ordinarios.

Y cuando se trata de agregados militares en alguna embajada, la cosa se pone todavía mejor.

PERO, curiosamente, hasta ahora el Presidente electo nomás no ha dicho si las tijeras de la austeridad republicana también pasarán revista al alto mando castrense.

TAGS: