¿Qué es lo que más le duele a un gobierno autoritario?

#TemploMayor ¿QUÉ es lo que más le duele a un gobierno autoritario? Que la sociedad civil se organice por sí misma, y no de acuerdo a los deseos presidenciales.

¿QUÉ es lo que más le duele a un gobierno autoritario? Que la sociedad civil se organice por sí misma, y no de acuerdo a los deseos presidenciales. Eso explica que Andrés Manuel López 

Obrador les haya declarado la guerra desde el inicio de su administración a los organismos ciudadanos.

LA NUEVA OFENSIVA se dio en la Comisión Permanente, donde la senadora morenista Nancy Sánchez Arredondo presentó una iniciativa para limitar la acción de las ONG que reciben fondos del extranjero. Su argumento es evitar que tengan injerencia en asuntos “estrictamente competentes del Estado mexicano”.

POR LO VISTO la legisladora no sabe que, precisamente, la sociedad civil entra en acción cuando el Estado falla. Por eso existen agrupaciones que protegen los derechos humanos; defienden el ambiente; combaten la corrupción; denuncian los abusos del poder; apoyan a mujeres víctimas de violencia; buscan a desaparecidos... y un larguísimo etcétera.

POLÍTICAS similares de aplastar a la sociedad civil se han visto en autócratas como el ruso Vladimir Putin, el turco Recep Erdogan o el venezolano Nicolás Maduro.

Y de la senadora Sánchez Arredondo, sólo nos queda recordar esa vieja perla de sabiduría parlamentaria de que no hay nada más peligroso, en un Congreso, que un legislador sin nada que hacer.

***

AUNQUE Morena y sus aliados en San Lázaro han estado frenando la creación de una comisión de científicos que investigue los errores cometidos por las autoridades mexicanas en el manejo de la pandemia de Covid-19, esa situación podría cambiar a partir de septiembre.

CON LA NUEVA conformación de la Cámara de Diputados, les será más difícil conseguir los votos suficientes para mantener ese bloqueo, lo que podría poner en aprietos al subsecretario

Hugo López-Gatell. 

Y CUENTAN que, ante esa posibilidad, ya le están buscando un refugio fuera del gobierno, por lo que pronto podrían proponerlo para irse a un organismo internacional.

***

¡UY, más vale que Claudia Sheinbaum no desayune aguacate! Hoy se formará el equivalente chilango de la Conago, pero con los nueve alcaldes de oposición que gobernarán en la CDMX.

ESTARÁN los reelectos Santiago Taboada y Adrián Rubalcava, y los flamantes ganadores: Mauricio Tabe, Margarita Saldaña, Giovani Gutiérrez, Luis Gerardo Quijano, Lía Limón, Sandra Cuevas y Alfa Eliana González, quienes pedirán un reparto más equitativo del presupuesto local.

Uno de sus principales argumentos es que sus alcaldías aportan el 85 por ciento del impuesto predial. Alguien va a necesitar un bolillo pal’ susto.