A UN DÍA de las elecciones...

#TemploMayor A UN DÍA de las elecciones cuyas campañas estuvieron marcadas por los asesinatos de 35 candidatos, sorprende que a pesar de ese nivel de violencia todo siguió su curso sin mayor alteración...

A UN DÍA de las elecciones cuyas campañas estuvieron marcadas por los asesinatos de 35 candidatos, sorprende que a pesar de ese nivel de violencia todo siguió su curso sin mayor alteración, como si esas muertes fueran algo normal.

NO SE suspendieron las campañas, los partidos no hicieron actos para honrar a los caídos y exigir justicia, y las ejecuciones ni siquiera se convirtieron en el tema central de los debates electorales.

EN MUCHOS CASOS, tras el asesinato de un candidato, la atención se puso en quién lo iba a sustituir y no en quiénes ordenaron y cometieron el crimen. Es una pena, pero todo indica que, en la democracia mexicana, la violencia está normalizada, el crimen vota con balas y la muerte tiene licencia irrevocable.

***

MUY PREOCUPADOS están los ciudadanos de Valle de Bravo por la manera en la que el crimen organizado irrumpió en la elección para la alcaldía, alteró la equidad de la contienda y sentó un funesto precedente.

EL SECUESTRO y las amenazas de muerte en contra de Zudikey Rodríguez, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, frenaron de golpe sus actividades públicas y la privaron de tener contacto con los electores durante más de dos semanas y hasta el final de la campaña por cuestiones de seguridad, convenientemente impuesta por las autoridades locales.

EN CONTRASTE, Michelle Núñez, su rival de la alianza Morena-PT-Panal, siguió sus giras, tuvo eventos todos los días y hasta hizo un cierre de campaña masivo con una marcha por las calles de ese pueblo mágico del Edomex y sin vigilancia policiaca.

QUIZÁS lo peor es que, además de influir directamente en los resultados de la elección, los integrantes del grupo criminal que secuestró a la candidata ya vieron que pueden hacer lo que quieran en ese territorio sin enfrentar consecuencias.

***

¿SE ACUERDAN de la rifa del avión sin el avión? Pues resulta que al menos algunos de los premios fueron... ¡sin premio! Es el caso del Hospital General del ISSSTE en Tampico, que sigue sin recibir un solo peso de los 20 millones que supuestamente ganó en el sorteo.

HASTA AHORA, ni los directivos del hospital ni los empleados han recibido una explicación convincente sobre por qué la Lotería Nacional no ha pagado lo que les debe, luego de que saliera premiado su boleto con el número 1060378.

LO PEOR es que ese dinero lo querían para hacer reparaciones a las instalaciones del centro de salud, así como para comprar equipo de protección contra el Covid-19 para el personal médico... y siguen esperando. Como quien dice: confiaron en el gobierno y nomás les dieron el avión.