FALTA una semana para las elecciones...

#TemploMayor FALTA una semana para las elecciones en las que estarán en juego la mayoría en la Cámara de Diputados, 30 de los 32 congresos locales, 15 gubernaturas, mil 910 ayuntamientos y las 16 alcaldías de la CDMX...

FALTA una semana para las elecciones en las que estarán en juego la mayoría en la Cámara de Diputados, 30 de los 32 congresos locales, 15 gubernaturas, mil 910 ayuntamientos y las 16 alcaldías de la CDMX.

Y CON TODO y la participación de 10 partidos políticos nacionales, decenas de partidos estatales y miles de candidatos que representan a esos partidos, a alianzas o participan de manera independiente, lo que ha marcado el proceso electoral es la violencia.

HAY QUIENES culpan de la muerte de por lo menos 35 candidatos durante las campañas y más de 80 políticos desde el inicio del proceso electoral al crimen organizado y su influencia en todo el país, lo cual es una muy mala noticia.

OTROS consideran que tal cantidad de ejecuciones, así como los atentados que afortunadamente resultaron fallidos, no se pueden atribuir sólo a los cárteles, y que hay actores en la política e incluso en los distintos niveles de gobierno que son responsables directos de acciones violentas contra sus adversarios, lo cual es una noticia aún peor.

EN TEORÍA, la jornada del 6 de junio debería marcar el fin de los asesinatos electorales, pero aún falta ver si el clima de violencia e impunidad que se ha creado en los últimos meses no provoca que, como ha venido ocurriendo, las diferencias políticas se sigan dirimiendo a balazos y no por vías pacíficas. Esa sería la peor noticia de todas.

***

...Y EN EL capítulo de hoy de “La Intriga Palaciega”, cuentan que el pleito más reciente en el gabinete presidencial se está librando entre la Segob, que encabeza Olga Sánchez Cordero, y la Consejería Jurídica de la Presidencia, en donde despacha Julio Scherer.

SE SABE que mandos del Palacio de Cobián andan muy activos tratando de echarle tierra al consejero presidencial por supuestamente apoyar al priista Adrián de la Garza para la gubernatura de Nuevo León. La duda es si los intrigantes actúan por cuenta propia o -gulp- con el conocimiento de su jefa la secretaria.

***

SI ALGUIEN sabe en dónde andaba ayer el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, por favor que le avise que transportistas y taxistas bloquearon durante 10 horas la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas sin que alguna autoridad interviniera.

BASTARON 100 personas para dejar varados a más de 12 mil vehículos, muchos de ellos ocupados por turistas que iban a San Cristóbal donde miles de familias dependen de la llegada del turismo para sobrevivir. ¿Y el gobierno estatal? De vacaciones, probablemente.