Cómo han cambiado las  cosas en dos años

#TemploMayor CÓMO han cambiado las  cosas en dos años. Antes, si la calificación crediticia de la deuda soberana de México bajaba de BBB era un signo de alarma y preocupación para el gobierno en turno.

CÓMO han cambiado las  cosas en dos años. Antes, si la calificación crediticia de la deuda soberana de México bajaba de BBB era un signo de alarma y preocupación para el gobierno en turno.

Y AHORA, el hecho de que Fitch Ratings la mantenga en BBB es motivo de felicidad y hasta fue presumido por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien lo destacó como un logro de la “prudencia en la política fiscal” y el “sólido desempeño de las finanzas públicas”.

DE LO QUE no habla el funcionario federal es de la estrepitosa caída de la inversión privada que registró su mínimo en 25 años, o de la drástica reducción de la inversión extranjera directa.

Hasta parece que Hacienda vive en una realidad paralela...o en la Dimensión Desconocida.

***

A MENOS de tres semanas de las elecciones ya comenzaron las declinaciones, los “me sumo al proyecto” y los llamados al voto útil en contra de los punteros en las contiendas.

EN EL CASO de Sonora, a unos días de que fuera ejecutado su amigo y compañero de partido, Abel Murrieta, el candidato de MC a la gubernatura, Ricardo Bours, anunció que

apoya a Ernesto Gándara de la alianza PAN-PRI-PRD.

Y EN Sinaloa, el pevemista Tomás Saucedo se dio cuenta, así de repente, de que tiene muuucho en común con el morenista Rubén Rocha y se adhirió a su candidatura.

ES MOMENTO de que los electores estén muy pendientes para ver si esas alianzas de última hora están basadas en verdaderas coincidencias en los proyectos, o si nomás son “matrimonios de conveniencia” que tienen como principal objetivo no despegarse de la ubre presupuestal.

***

SORPRESIVO resultó que la franquicia política Redes Sociales Progresistas (RSP) que encabeza el yerno de Elba Esther Gordillo, el ex subsecretario de Educación Básica Fernando González, tronara contra el gobierno federal.

HASTA donde se sabía, ese partido pintaba para ser uno más de los satélites con los que Morena busca mantener la mayoría en la Cámara de Diputados toda vez que Gordillo y su gente los apoyaron en las elecciones de 2018.

LO QUE no acaba de quedar claro es si el deslinde de RSP se debe a un auténtico rompimiento con la 4T o a un acto de desesperación pues lo que indican las encuestas es que no podrán siquiera conservar el registro.

¿O SERÁ que están aplicando la estrategia de marcar distancia para jalar votos y después poner a sus legisladores al servicio de la Presidencia, como lo ha hecho el gordillismo en más de una  ocasión? Es pregunta sin pleitos arreglados.