Después de que Arturo Zaldívar, fuera visto ayer entrando a Palacio Nacional

#TemploMayor DESPUÉS de que el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, fuera visto ayer entrando a Palacio Nacional, quienes estuvieron atentos a la visita cuentan que se trataron dos temas relevantes.

DESPUÉS de que el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, fuera visto ayer entrando a Palacio Nacional, quienes estuvieron atentos a la visita cuentan que se trataron dos temas relevantes.

EL PRIMERO, que ya sondeó entre sus compañeros de la toga negra y no hay condiciones para extender su mandato hasta 2024, por lo que no buscaría la reelección, decisión que ya comunicó a su vecino del Zócalo y que pronto haría pública. Y, segundo, que le avisaron que pronto se solicitará la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

POR CIERTO, que a más de uno le extrañó la sede de la reunión, pues la visita del ministro no es compatible con el Código de Ética del Poder Judicial, el cual establece que los juzgadores deben abstenerse de hacer citas con las partes de un litigio fuera de las oficinas donde ejercen su función...por más que entre la Corte y Palacio sólo esté la calle Corregidora.

***

MUY CÓMODO, pero irreal, suena el deslinde que pretende hacer el morenista Mario Delgado de su involucramiento con la Línea 12 del Metro cuyo colapso cobró 25 vidas.

El presidente de Morena salió con que a él sólo le tocó conseguir los fondos para el proyecto cuando fue secretario de Finanzas local entre 2006 y 2010 y después no tuvo nada que ver.

LO QUE NO dice es que en esos años ocurrieron hechos que acabaron provocando fallas graves en esa línea, como el cambio de proveedor y de modelo de los convoyes que en 2009 pasaron de ser de 152 metros a otros de 140 metros que, además, resultaron ser más anchos.

Y FUE justamente el cambio de modelo el que provocó un desgaste acelerado de los rieles debido a la incompatibilidad entre convoyes y vías, lo que se tradujo en un costo millonario adicional en mantenimiento correctivo.

PERO de ese y otros temas escabrosos de la Línea Opacada...perdón, Dorada, el dirigente morenista no ha dicho ni pío desde que salieron a la luz a partir de 2013. ¡Qué conveniente!

***

AHORA que Andrés Manuel López Obrador amagó con enviar una nota diplomática al gobierno de Joe Biden para quejarse por los fondos que EU otorga a organismos de la sociedad civil en México, salió a relucir otro tema preocupante.

CUENTAN integrantes de esas agrupaciones que empresas privadas de capital estadounidense que antes les hacían donaciones dejaron de hacerlo y que la razón que les dan es que recibieron amenazas de personeros de la 4T, quienes amagaron con complicar sus operaciones en el país si seguían apoyando a organizaciones mal vistas en Palacio Nacional.