El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido muy claro

#TemploMayor EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido muy claro en que “todo por la razón y el derecho”. Lo que nunca nos advirtió fue que él siempre tendría la razón.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido muy claro en que “todo por la razón y el derecho”. Lo que nunca nos advirtió fue que él siempre tendría la razón y, cuando no la tuviera, modificaría a su gusto el derecho.

PARA el mandatario, la ley, más que una norma, es un pretexto. En el tema eléctrico, por ejemplo, emitió un acuerdo que violaba la ley; sacó entonces una ley que violaba la Constitución; y obviamente ahora quiere modificar la Constitución. Y lo mismo ha pasado con la militarización del país, con la desaparición de fideicomisos, con las amenazas al INE...difícilmente hay un tema en su gobierno que no termine en tribunales.

AL MENOS hay que reconocerle que ha logrado acercar a los ciudadanos a la justicia, pues ahora hay que tramitar un amparo para vacunarse, otro para no ser tratado como delincuente por usar el celular, uno más para poder tener una empresa de energía limpia...y lo que se acumule en esta semana.

***

POR CIERTO, de último minuto, la priista Dulce María Sauri logró evitar el agandalle de Morena para aprobar en fast track -y en lo oscurito- la inconstitucional Ley Zaldívar. AL PASAR a comisiones, se abre un pequeño espacio para que recapaciten.

Los morenistas y sus satélites la tienen ganada numéricamente, pero no éticamente, pues estarían golpeando uno de los fundamentos de la democracia, al aniquilar la independencia del Poder Judicial. La República vive horas de incertidumbre.

***

AHORA que tanto se habla del IFT, hubo quienes se acordaron de algo que la 4T parece haber olvidado: ya pasó más de un año y el comisionado Adolfo Cuevas sigue ocupando de manera interina la presidencia del instituto. Un interinato ¡de 417 días y contando!

DADO el gusto que tiene este gobierno por quitarles la autonomía a los autónomos, resulta extraña esta omisión. A menos, claro, que la amistad de Cuevas con Ricardo Monreal les garantice a los morenistas un incondicional más al frente de un organismo regulador.

Por lo pronto el funcionario no ha mostrado sintonía con la idea del padrón de celulares con registros biométricos. A ver hasta dónde aguanta...o lo aguantan.

***

A LA CUMBRE sobre cambio climático convocada mañana por Joe Biden, el gobierno mexicano llevará como propuesta ¡refinar más petróleo! Y no sólo eso: mientras otros países se apuran a dejar atrás los combustibles fósiles, la idea que tiene México de dejarles un mundo mejor a los jóvenes es la de heredarles un buen guardadito de crudo. Aquello va a ser como llevar una torta de  milanesa a una fiesta de veganos.