YA QUE anda de vacaciones en su rancho...

#TemploMayor YA QUE anda de vacaciones en su rancho en Chiapas, a lo mejor el Presidente podría aprovechar para informarse de cómo también la 4T les falló a los indígenas de la región...

YA QUE anda de vacaciones en su rancho en Chiapas, a lo mejor el Presidente podría aprovechar para informarse de cómo también la 4T les falló a los indígenas de la región, que siguen padeciendo discriminación, pobreza y violencia.

A 27 AÑOS del levantamiento zapatista, la situación en Chiapas no parece haber cambiado demasiado. Cosa de ver, por ejemplo, que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas recientemente denunció la actividad de grupos paramilitares en la zona de Aldama.

Y LO PEOR, de acuerdo con los activistas, es que dichos grupos (tal y como sucedía en los tiempos del PRI) operan, si no con el apoyo, al menos sí con la complicidad de la Guardia Nacional y del gobierno de Rutilio Escandón.

EL COLMO es que Morena decidió postular como candidato a alcalde de Comitán a un priista de muy negros antecedentes: Jorge Constantino Kanter, ganadero, latifundista y, según el propio Centro Frayba, instigador de violencia en contra de comunidades indígenas.

PERO, BUENO, al parecer para López Obrador, Chiapas sólo llega hasta Palenque, donde está su famoso rancho.

***

CON UNA CARAVANA que recorrerá las 16 alcaldías, hoy arranca la campaña que encabeza Salomón Chertorivski para tratar de pintar de naranja una Ciudad de México dominada por el guinda de Morena y con algunos lunares blanquiazules y tricolores.

AUNQUE el ex secretario de Salud va por una diputación federal, prácticamente se ha echado al hombro la campaña de Movimiento Ciudadano y últimamente se le ha visto haciendo mancuerna con Tere Vale (con todo y su cabello rosa), quien buscará la alcaldía Miguel Hidalgo. No la tienen fácil, pero dado el perfil de los candidatos capitalinos de MC, sin duda habrá que seguirles la pista.

***

MUY INTERESANTE lo que está pasando en Estados Unidos, donde grandes empresas están dejando de lado la tradicional prudencia de la IP ante el gobierno, para ponerse del lado de importantes movimientos sociales.

EN ESTOS DÍAS, por ejemplo, Delta, Coca Cola y Microsoft dejaron en claro su rechazo a las reformas que pretenden ponerle trabas al voto libre en el estado de Georgia. Vaya, hasta las Ligas Mayores de Beisbol decidieron sacar de Atlanta el Juego de las Estrellas debido a los intentos del Partido Republicano por complicar el registro de votantes.

¿PODRÍA llegar a suceder algo así en México? Se ve difícil, a menos que desde la tribuna presidencial se atacara un día sí y otro también a los empresarios; y desde el Congreso se aprobaran leyes con saña contra la iniciativa privada. Ok, mejor cambiemos de tema.

***

LO QUE ES la vida: fue más fácil desbloquear el Canal de Suez moviendo un barco de 400 metros de largo y 220 mil toneladas de carga... que convencer al presidente de que México no necesita otra refinería.