Quienes sí saben del tema energético...

#TemploMayor QUIENES sí saben del tema energético, cuentan que el papel de México en el mercado petrolero se ha vuelto cada vez más irrelevante.

QUIENES sí saben del tema energético, cuentan que el papel de México en el mercado petrolero se ha vuelto cada vez más irrelevante, como lo demuestra su triste participación en las reuniones y acuerdos de la OPEP.

ESTA SEMANA tanto los países miembros como los invitados acordaron un incremento en la producción de petróleo de hasta 2 millones de barriles diarios, entre mayo y julio. Sin embargo, México es mirón de plano pues no puede ni cumplir con sus propios objetivos de producción, que siguen estando por debajo de las expectativas de la 4T.

POR EJEMPLO, para 2021, se suponía que el país produciría un millón 857 mil barriles diarios; en el aniversario de la expropiación el Presidente presumió que se llegaría a los 2 millones de barriles diarios; pero en los precriterios que acaba de emitir Hacienda ya dijeron que, muy optimistamente, el promedio será de un millón 794 mil barriles.

EL PROBLEMA se agrava para el gobierno pues, para cumplir sus metas presupuestales hacia 2022, requiere aumentar la producción y nomás no se ve por dónde. Y menos cuando su estrategia se basa en apuntalar a un desvencijado Pemex y, pa’ colmo, ponerle trabas a la producción privada. Tal parece que para el petróleo nacional no habrá Sábado de Gloria.

***

NO ES por amarrar navajas, pero en Tlaxcala andan diciendo que al gobernador Marco Antonio Mena ya se le olvidó que firmó el dichoso Acuerdo Nacional por la Democracia. Y es que, según dicen, su apoyo para la candidata priista Anabell Ávalos es mucho más que moral.

TAN ES ASÍ que unos  días antes de firmar el pacto en Palacio Nacional, se quitó la chamarra de cuero de gobernador y se puso el chaleco rojo priista para acudir al registro de su abanderada. Al parecer lo tiene muy inquieto la posibilidad de que la morenista Lorena Cuéllar lo suceda en la gubernatura. ¿Por qué será?

***

MUY sorprendente fue ver el tamaño -”de nivel industrial”- del huachicoleo decomisado por la Secretaría de Seguridad federal  y las Fuerzas Armadas en Ecatepec. Más sorpresivo fue que el alcalde morenista, Fernando Vilchis, nuuunca se dio cuenta de que en su demarcación se extraían y almacenaban, a la vista de todos, miles y miles de litros de combustible robado.

A LO MEJOR es casualidad pero no hay que olvidar que este presidente municipal es muy cercano a los maleantes, perdón, dirigentes del Sindicato Libertad, que han sido acusados de  extorsión, robo, despojo, violencia y otros tantos delitos. Pero, bueno, seguramente eso nada tiene que ver.

***

FINALMENTE Cofepris agilizó los trámites para hacer investigaciones médicas en seres humanos. ¿Y si empiezan con Hugo López-Gatell? En una de ésas, sus células de impunidad sirven para crear un suero que genere inmunidad.