Qué rápido llegó abril

#TemploMayor QUÉ RÁPIDO llegó abril: el domingo arranca la segunda tanda de campañas rumbo a las elecciones del 6 de junio y, por lo mismo, la conferencia presidencial se convertirá en el show de simulaciones mañaneras. 

QUÉ RÁPIDO llegó abril: el domingo arranca la segunda tanda de campañas rumbo a las elecciones del 6 de junio y, por lo mismo, la conferencia presidencial se convertirá en el show de

simulaciones mañaneras.

Y ES QUE, de acuerdo con la decisión que tomó ayer el Tribunal Electoral federal, la dichosa conferencia podrá seguir llevándose a cabo, peeero... el Presidente no podrá hacer propaganda gubernamental. De hecho, se supone que ningún funcionario podrá hacerlo, sin embargo, el dilema es que el TEPJF prácticamente dejó el asunto a la buena voluntad de los gobernantes.

DE AHÍ QUE la conferencia mañanera podrá seguir existiendo, pero en teoría no podrá seguir siendo lo que es: la principal ventana de propaganda gubernamental. No, pos’ sí.

LO ÚNICO que quedó claro en la sesión de ayer de la Sala Superior es que el gobierno no necesita abogados, pues tiene de su lado (¿o habrá que decir en el bolsillo?) al magistrado presidente,

José Luis Vargas, quien junto con Mónica Soto fueron los únicos que votaron en contra de aplicarle la ley al Ejecutivo.  ¿Y la autonomía judicial, apá?

***

EL ARTÍCULO 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos habla sobre la libertad de expresión. De ahí nace el nombre de la organización dedicada a proteger a periodistas en todo el mundo.

DESDE hace varios sexenios, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio de informar a los ciudadanos. Frente  a gobiernos del PRI y el PAN, Artículo 19 tomó una posición de defensa del oficio periodístico y una crítica constante ante errores y omisiones de autoridades para atender los ataques a la prensa.

¿QUÉ CAMBIÓ con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Nada, en realidad  la situación empeoró, siguen los homicidios de periodistas y, en muchos casos, persiste la impunidad.

Lo que sí es distinto es que ahora desde la máxima tribuna en Palacio Nacional se ataca a Artículo 19 como un nuevo integrante de esa conspiración imaginaria que cada mañana adereza  el discurso presidencial.

***

TAL VEZ Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y todos los que sueñan con la candidatura presidencial en 2024 deberían prestar atención a lo que está haciendo Joe Biden.

Y es que el presidente estadounidense presentó un muy ambicioso plan de reactivación, pero que implica una significativa alza de impuestos.

Y ANTES de que digan “es que los demócratas siempre suben los impuestos”, la realidad es que tal vez Biden no tendría que hacerlo si Donald Trump no hubiera decidido privilegiar su

popularidad por encima de la recaudación. Moraleja: las decisiones populistas de hoy, las paga el próximo gobierno.