No, no son 200 mil personas muertas por coronavirus en México

#TemploMayor NO, NO SON 200 mil personas muertas por coronavirus en México, son en realidad por lo menos 322 mil, de acuerdo con el informe que prácticamente a escondidas emitió el sábado por la noche el gobierno federal.

NO, NO SON 200 mil personas muertas por coronavirus en México, son en realidad por lo menos 322 mil, de acuerdo con el informe que prácticamente a escondidas emitió el sábado por la noche el gobierno federal.

MIENTRAS Hugo López-Gatell da todos los días una conferencia para justificar su incapacidad y culpar a los medios de comunicación del mal manejo de la pandemia, para informar del

número de muertos hubo apenas un escueto y confuso comunicado.

CUANDO llegan las vacunas hay fotos, hay selfies y hay enlaces en vivo. Cuando se trata de responderle a las familias en luto, no hay quién dé la cara y se aplica el típico sabadazo en vacaciones.

Pero, aunque lo quieran ocultar bajo la alfombra, con estas cifras “México” se convierte en el segundo país con más muertes en términos absolutos y el peor en cuanto a proporción del número  de habitantes.

***

NO CABE duda que el gobierno mexicano quiere mucho a los empresarios, sí, los quiere ¡pero exprimir!

MÁS allá de los ataques presidenciales y de que, ante la peor crisis económica en 100 años, no hay apoyos directos para las micro y medianas empresas, el SAT anda más cobrón que bonito.

Varios grupos de la IP se quejan de que les negaron la prórroga para la declaración anual, que vence este miércoles, pese a que la plataforma del fisco no funciona.

LAS MÚLTIPLES y constantes fallas del SAT impiden hacer las declaraciones, pero ni así acepta dar una prórroga. Esos sí que son tratos leoninos.

***

UNA DE DOS: en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo no tienen memoria o, de plano, no tienen vergüenza. Resulta que el Consejo Universitario decidió bautizar la nueva torre de

posgrado con el nombre de “Gerardo Sosa Castelán”.

DALA IMPRESIÓN que la llamada “Sosa Nosstra” quiere desafiar al gobierno federal, pues el homenajeado cacique universitario se encuentra preso acusado por la UIF de lavado de dinero y

delincuencia organizada.

EL COLMO del asunto es que la pandilla de Sosa ahora también juega a ser morenista y se quedó con 13 de las 18 candidaturas de “Morena”, para diputaciones locales de Hidalgo. Como dicen en Palacio Nacional: ¿quién pompó?

***

VAYA TOLVANERA la que sacudió ayer a la Ciudad de México. La capital no había estado tan opaca desde que AMLO decidió esconder los contratos de sus segundos pisos. El aire sopló tan

fuerte que Marcelo Ebrard se despeinó más que cuando resultó un desastre la Línea 12 del Metro.

Se cayeron casi tantos árboles como cuando Miguel Mancera repartió permisos de construcción como un vendaval. Y aunque ayer se impuso un triste récord en la mala calidad del aire,lo bueno es que con Claudia Sheinbaum la gente de la ciudad ya está acostumbrada a vivir de contingencia en contingencia: ambiental, de seguridad, por sequía, sísmica...