No se lo digan a nadie

#TemploMayor NO SE lo digan a nadie, pero ya se sumó otra voz más que autorizada en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la FGR: ni más ni menos que Santiago Nieto.

NO SE lo digan a nadie, pero ya se sumó otra voz más que autorizada en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la FGR: ni más ni menos que Santiago Nieto. Cuentan que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera ya hizo llegar al Senado sus muy respetuosas, pero tajantes, observaciones en contra de la llamada "Ley Gertz". A ver si a él sí le hacen caso y, finalmente, aceptan convocar al parlamento abierto que tanto han pedido los organismos de la sociedad civil.

***

POR CIERTO que la petición de desafuero contra el panista Francisco García Cabeza de Vaca es, por mucho, el golpe más fuerte que ha dado esta administración contra el panismo. Se da por descontado que el trámite pasará sin problema en la Cámara de Diputados; aunque la deliberación final, en el Senado, muy probablemente se atore, pues Morena no alcanza la mayoría calificada.

A pocos meses de las elecciones se puede argumentar que es un golpe electorero contra un mandatario albiazul, pero habrá que analizar las evidencias en su contra que presenta la Fiscalía.

***

ALLÁ en Baja California el morenista Jaime Bonilla trae entre manos una más de sus ocurrencias que tanto inquietan a los habitantes del estado. Con eso de que a Andrés Manuel López Obrador le gusta tomarse selfies en La Rumorosa, el Gobernador pretende expropiar ¡10 mil hectáreas!

SU IDEA, según ha dicho, es declarar la zona como Patrimonio Cultural, sin embargo, eso implicaría despojar a miles de ejidatarios de sus tierras, quienes por supuesto se oponen. Y es que, casualmente, quienes se verían afectados son aquellos campesinos que tienen rentados sus terrenos, a largo plazo, a empresas de energía eólica.

¿Y QUIÉN es el ingenioso hidalgo al que no le gustan los molinos de viento porque afean el paisaje de La Rumorosa? Exacto: el presidente López Obrador. A ver si el chispazo de servilismo de Bonilla no termina provocando un nuevo incendio social.

***

ES CURIOSO: siempre se ha sabido que a Francisco I. Madero lo derrocó la traición de Victoriano Huerta. Sin embargo, en la ceremonia oficial por el aniversario luctuoso, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller se aventó a decir que la culpa fue… ¡de la prensa!

APOYÁNDOSE en otros autores, dijo que el "enemigo más cruel, más despiadado, más infame, más perverso y vil" de Madero fue el grupo de periodistas "que antes habían sido admiradores miserables o lacayos de la dictadura". Los llamó "débiles, cobardes y serviles" y que se tornaron "altaneros e insolentes"; y su alma estaba repleta de "miseria moral" e "ingratitud".

MENOS MAL que Gutiérrez Müller estaba hablando de 1913 y no de 2021, porque sería un poco extraño escuchar semejantes descalificaciones contra la prensa desde un micrófono gubernamental. ¡Qué pena con Madero!