Y CUANDO Dios dijo "¡hágase la luz!”, no contaba con la ineficiencia de la CFE

#TemploMayor Y CUANDO Dios dijo "¡hágase la luz!”, no contaba con la ineficiencia de la CFE. Es cierto que en todas partes del mundo hay, de vez en cuando, fallas en el suministro eléctrico.

Y CUANDO Dios dijo "¡hágase la luz!”, no contaba con la ineficiencia de la CFE. Es cierto que en todas partes del mundo hay, de vez en cuando, fallas en el suministro eléctrico. Pero la cosa deja de ser normal para volverse patológica, cuando los apagones se deben al manejo político y no técnico del sector energético; y a la necedad, perdón, la necesidad de revivir el monopolio estatal.

SEGÚN la empresa que dirige Manuel Bartlett, en buena medida el apagón de ayer primero en el norte y luego en muchas partes del país se debió a que no había suficiente gas natural. ¿En serio?

¿Se les acabó así de pronto? ¿Nadie se dio cuenta? Obviamente para responder esto, la CFE tendría que explicar cuáles fueron sus pronósticos de consumo, sus pedidos de suministro y, por supuesto, las reservas que tenía almacenadas. ¿Hará públicos esos datos? Por supuesto que no.

EL ASUNTO es que el Gobierno siempre tiene a quién echarle la culpa, para no asumir su propia responsabilidad. Que se incendió un pastizal en Tamaulipas, ¡apagón! Que si hubo mucho viento en el sureste, ¡apagón! Que si hace frío en Texas, ¡apagón! ¿Empresa productiva? ¡Será depresiva!

***

POR CIERTO que nomás como muestra de cómo se maneja caprichosamente a la CFE, mientras en el norte sufren por apagones en medio de una de las peores ondas gélidas, en el sureste los paisanos del Presidente están muy apapachados.

RESULTA que la CFE les condonó una deuda histórica de más de 25 años por ¡43 mil millones de pesos! Y no sólo eso: también determinó que, a diferencia del resto del país, en ese estado paguen la tarifa más baja.

ASÍ QUE en cuanto termine de leer el periódico, váyase corriendo a trabajar, que la luz de los paisanos tabasqueños no se paga sola.

***

POR LO VISTO la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena tiene poco de honesta y de justa, pues sus titulares se negaron a escuchar a una de las mujeres que acusa a Félix Salgado Macedonio de agresiones sexuales.

SEGÚN el testimonio de la propia Basilia Castañeda, en su audiencia no estuvieron ni siquiera las comisionadas que presumen ser activistas feministas como Eloísa Vivanco, Donají Alba y Zazil Carreras. La denunciante fue "atendida" sólo por personal administrativo de la comisión, pero no por los titulares de la misma.

EL COLMO sería que hoy que acuda el precandidato a la Gubernatura guerrerense, ahí sí se presenten los comisionados y las comisionadas, lo escuchen, lo comprendan, lo perdonen, le den la bendición y le digan: "usted disculpe, buen hombre".

***

DE ACUERDO con el Obispo de Ciudad Victoria, usar cubrebocas es no confiar en Dios. Al respecto, Darwin comentó: "Si no lo quieren usar, está bien".