El desafío de vacunar...

#TemploMayor El desafío de vacunar a millones de personas contra el Covid-19 es tan grande que varios países han nombrado responsables específicos para esa tarea...

EL DESAFÍO de vacunar a millones de personas contra el Covid-19 es tan grande que varios países han nombrado responsables específicos para esa tarea, quienes, en varios casos, no dependen de los ministerios de Salud.

ES EL CASO del Reino Unido, en donde el primer ministro, Boris Johnson, de plano nombró a un nuevo ministro para implementar el programa de vacunación.

ACÁ EN México, legisladores del PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD presentarán el martes un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a nombrar a un “Zar” que diseñe y supervise el plan para distribuir y aplicar la vacuna.

QUIENES impulsan esa idea incluso andan diciendo, así como no queriendo, que lo ideal sería confiar esa tarea a alguien como el ex secretario de Salud y actual representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

NADA MÁS no se lo vayan a decir a Hugo López-Gatell, pues cuentan que el supersubsecretario ya se vio al frente de esa tarea y no le haría nada de gracia que se la dieran a alguien más.

***

MUY EXTRAÑADOS quedaron los encargados de comunicación de varias empresas tras recibir un correo de la organización “Historia 4T” invitando a sus directivos a dar entrevistas para felicitar a la Cofepris por su aniversario 19.

MÁS AÚN porque esa agrupación, que tiene su dirección física en Tlaxcala y utiliza los mismos colores que el partido Morena, acompañó la dizque invitación con un tarifario con precios que van desde los 17 mil 150 hasta los 73 mil 850 pesos para que las empresas paguen por enviar sus “felicitaciones”.

¿A POCO quienes manejan el dominio de Internet historia4T.org en donde incluso aparece una foto de Andrés Manuel López Obrador ya encontraron cómo lucrar con las acciones de un gobierno que presume ser distinto a los anteriores y no participar en ese tipo de enjuagues?

Es pregunta de pesos... y centavos.

***

QUIENES han seguido de cerca el proceso de selección del candidato de Morena y sus satélites a la Gubernatura de Guerrero cuentan que definitivamente no habrá candidatura de unidad y se irán a una encuesta para definir esa posición.

Y QUE, a pesar de que hay una docena de apuntados, sólo hay tres con oportunidades reales de ganar: Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton.

EL RETO ahora para el dirigente morenista Mario Delgado es mantener la unidad y, sobre todo, la civilidad en el proceso, pues dicen que las patadas por debajo de la mesa están como para ponerse espinilleras.