Leeento, muy leeento avanzan las ruedas de la justicia en este país

#TemploMayor LEEENTO, muy leeento avanzan las ruedas de la justicia en este país, y más cuando se trata de juzgar a los juzgadores.

LEEENTO, muy leeento avanzan las ruedas de la justicia en este país, y más cuando se trata de juzgar a los juzgadores.

ES EL CASO del presidente del Tribunal Electoral federal, José Luis Vargas quien tiene cuentas pendientes por más de 36 millones de pesos en gastos detectados por la UIF que encabeza Santiago Nieto y denunciados ante la fiscal Anticorrupción de la FGR, María de la Luz Mijangos.

SI ESE HECHO por sí mismo resulta alarmante, más aún lo es que la denuncia se presentó en febrero y, desde entonces, duerme el sueño de los (in)justos.

Y, MIENTRAS el caso no avanzaba, el también conocido como "Magistrado Billetes" obtuvo y asumió la presidencia del Tribunal en el que, tiro por viaje, los aliados de la 4T ganan todos sus casos y los opositores los pierden.

DE AHÍ que los sospechosistas se preguntan si el actuar del titular del máximo tribunal en materia electoral no estará influenciado por la vulnerable situación legal en la que se encuentra. ¿Será?

***

ALLÁ en Guerrero cuentan que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, les pidió a sus correligionarios darle a Félix "El Re-renegado" Salgado Macedonio su tercera candidatura a la gubernatura de esa entidad.

SEGÚN ESTO, en la reunión que sostuvieron el jueves los suspirantes de la 4T, expuso que el ex alcalde de Acapulco lleva una ventaja de 16 puntos en las encuestas sobre el ex emecista Luis Walton y quien fuera el superdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval.

Y QUE Delgado les solicitó a los rivales del también actor y cantante -es un decir- reconocer su desventaja y apoyar una candidatura de unidad para evitarse desgastes innecesarios. A ver si le hacen caso.

***

DICEN por ahí que ejecutivos de Pantone y de las principales empresas de pintura del mundo están buscando una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

QUIEREN preguntarle cómo logró que en el semáforo epidemiológico de la CDMX hayan creado más tonalidades de naranja sin llegar al rojo que en todos sus catálogos juntos.

SOBRE TODO les interesa saber cómo se logra el novedoso tono "naranja en alerta al límite" que podría ser un best seller entre los arquitectos e interioristas de todo el planeta. Es chiste... parezca lo que parezca.

***

ASÍ DEFINE la RAE la palabra mordaza: objeto que se pone en la boca para impedir hablar.

Y ASÍ define tapabocas: en México y Cuba, una mascarilla para proteger de agentes patógenos o tóxicos.

QUEDA la aportación lingüística para quienes aún no tienen clara la diferencia.