La comparecencia de la secretaria de Energía ante el Senado...

#TemploMayor La comparecencia de la secretaria de Energía ante el Senado dejó con el ojo cuadrado a los expertos en el tema energético, pero por la cantidad de falsedades e imprecisiones que dijo en tribuna...

LA COMPARECENCIA de la secretaria de Energía ante el Senado dejó con el ojo cuadrado a los expertos en el tema energético, pero por la cantidad de falsedades e imprecisiones que dijo en tribuna.

Tan es así que en el sector ayer anduvo circulando un documento informal llamado “Las 12 mentiras de Rocío Nahle”.

POR EJEMPLO, dijo que el Gobierno invierte en 15 mil proyectos de generación distribuida, cuando la realidad es que se trata de inversión privada.

Otra mentira: la funcionaria dijo que quedó demostrado que la CFE enfrentaba contratos leoninos.

Sin embargo, los dichosos contratos nunca se hicieron públicos y se terminaron renegociando en lo oscurito.

UNA MÁS: según Nahle, Pemex es la segunda empresa más rentable del mundo, antes de impuestos.

La verdad es que en 2019 tuvo pérdidas, antes de impuestos, equivalentes a 79 mil 175 millones de pesos.

Tampoco es muy cierto aquello de que la generación eléctrica le deja ganancias al Gobierno, pues en realidad el año pasado le generó pérdidas a la CFE por 10 mil 878 millones de pesos.

MENOS MAL que las comparecencias son bajo juramento de decir verdad.

¡Que si no!

***

A LO MEJOR es casualidad, pero justo ayer la Comisión de Vigilancia autorizó un incremento de presupuesto para la Auditoría Superior de la Federación… justo antes de que presente sus observaciones sobre la Cuenta Pública 2019, la primera de Andrés Manuel López Obrador.

DEBIDO a la pandemia, la ASF no entregó en junio los informes individuales a los que estaba obligada y, se supone, que ahora debe hacerlo a más tardar el 30 de octubre, pero no está claro cuántos informes entregará y de qué profundidad.

No vaya a ser que la revisión de cuentas estuviera condicionada a engordar sus cuentas.

***

POR NO BUSCAR una salida política a la confrontación con los gobernadores y escalar el conflicto en torno al pacto fiscal, a ver si Andrés Manuel López Obrador no acaba como principal impulsor del Mex-exit.

Y ES QUE al retar a los gobernadores a “consultar al pueblo” la ruptura del Pacto de Coordinación Fiscal, Andrés Manuel López Obrador les dio el arma para hacer campaña de aquí a las elecciones, enarbolando la bandera de un reparto más justo y equitativo de los recursos federales.

Y vaya que ese tema cala hondo en algunos estados.

SE ABRE, pues, la posibilidad de ver al Presidente queriendo juzgar el pasado y a los gobernadores queriendo resolver el presente, apelando al pueblo bueno y sabio.

Como dirían los gringos:

“A soup of his own chocolate”.