¿Alguien sabe si la energía eléctrica se da en árboles, como los mangos?

#TemploMayor ¿Alguien sabe si la energía eléctrica se da en árboles, como los mangos?...

¿ALGUIEN sabe si la energía eléctrica se da en árboles, como los mangos?

La pregunta viene al caso para darse cuenta de lo perdido que anda Andrés Manuel López Obrador en el tema energético.

Y ES QUE el Presidente cree que la energía eléctrica es parte de los “recursos naturales” de México, como si se extrajera de la tierra al cavar un pozo... ¡o picar piedra en una mina!

Y, pues, hasta ahora tampoco nadie ha logrado cosechar ni medio mega watt.

LA PARADOJA del asunto es que López Obrador, en su afán por promover las energías de origen fósil como el carbón o el combustóleo, calificó como “un sofisma” a las energías renovables.

No se ha enterado que, en realidad, la solar se ha convertido en la fuente de energía más barata del planeta.

Y NO ES cosa de ciencia ficción: este año el 47% de la energía que consumieron los británicos provino del sol y del viento; en Alemania, la energía fotovoltaica y eólica ya cubre el 42% de la demanda; y la semana pasada, por primera vez, Australia cubrió completamente sus necesidades con energías renovables.

Promover la ineficiencia de CFE y de Pemex como palanca del desarrollo, ése sí es un sofisma.

***

TODO INDICA que los gobernadores de la Alianza Federalista van a lanzar hoy un duro mensaje contra las decisiones centralistas y arbitrarias del gobierno federal.

Una probadita la dio ayer el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca que, en su cara, le reclamó al Presidente por el reparto inequitativo del Presupuesto 2021 y del agua.

LA RESPUESTA del mandatario no fue tersa pero tuvo que ser breve, porque las protestas en su contra sonaban con fuerza, por lo que tuvo que acortar su discurso a sólo cuatro minutos para después poner pies en polvorosa.

***

POR CIERTO que para nadie pasó desapercibido, aunque quisieron ser discretos, que antes de regresar a la Ciudad de México el PMP (Primer Morenista del País) se reunió con Tatiana Clouthier.

La encerrona con AMLO fue en un hotel del aeropuerto de Monterrey y se dio justo ahora que está por definirse la candidatura de Morena al gobierno de Nuevo León.

LAS SOSPECHAS sobre el encuentro con el Presidente empiezan desde el momento en que la diputada federal dice que platicaron “sobre México y la familia”.

¡Oh, claro! Ni quien piense otra cosa.

Dicen que la llegada de Mario Delgado a la dirigencia morenista podría definir el destino de Clouthier.

Falta saber si es como candidata a la gubernatura o como coordinadora del grupo parlamentario.

¿A dónde irá la Tía Tatis?

***

¿YA TIENE todo listo para Halloween?

Este año el disfraz más vendido es el de Hugo López-Gatell haciendo pronósticos.

Eso sí que da miedo.