Quién se tiene que morir...

#TemploMayor ¿Quién se tiene que morir para que el presidente de México deje de minimizar la pandemia del Covid-19?...

¿QUIÉN se tiene que morir para que el presidente de México deje de minimizar la pandemia del Covid-19?

La pregunta es dura, pero necesaria porque la actitud del jefe del Ejecutivo en nada ayuda a combatir el virus.

EN TÉRMINOS sanitarios, la estrategia del gobierno falló ya que la curva nunca fue plana, se rebasó por mucho la cifra prevista de contagiados y de muertos, y hoy comienza a hablarse de “rebrote” ante el incremento de casos confirmados y de decesos.

NO ES casualidad que el debate presidencial de Estados Unidos se haya centrado, precisamente, en cómo enfrentar la pandemia y que Joe Biden iniciara diciendo que impulsará que todos usen el cubrebocas en todo momento.

EL MUNDO sigue trabajando a marchas forzadas para encontrar la ansiada vacuna, porque una cosa es segura: esta enfermedad no se cura negándola, como lo hacen en Palacio Nacional.

***

POR CIERTO que ayer resultó desconcertante escuchar al secretario de Salud felicitar a los diputados por el protocolo anti Covid-19 que tienen montado en San Lázaro.

Parece que nadie le informó que el coordinador morenista, Mario Delgado, y al menos otros 35 legisladores han resultado contagiados.

Y AUNQUE evidentemente nadie se enferma por gusto, también es cierto que hay quienes hacen gala de irresponsabilidad sanitaria y de egoísmo al negarse a seguir la medidas mínimas de protección.

Ahí está el caso de Gerardo Fernández Noroña, quien, pese a ser sospechoso de haberse contagiado, se niega permanentemente a usar cubrebocas.

***

LUEGO de la paliza que le dieron al PAN en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, los blanquiazules están pensando seriamente en atrincherarse en Querétaro, que pinta para ser la única victoria que podrían tener el próximo año.

No parece haber nadie que pueda pelearle la candidatura panista a Mauricio Kuri, quien luego de haber presentado su segundo informe, se espera que en breve pida licencia como senador y coordinador parlamentario para irse a preparar el terreno de lo que será la batalla crucial de Acción Nacional.

***

YA ES VIERNES y el cuerpo lo sabe, en cambio Andrés Manuel López Obrador no sabe, bien a bien, cómo se mueve la economía.

El Presidente salió con que no le importan las empresas privadas, únicamente las empresas públicas.

El comentario, sin duda, lo pinta de cuerpo completo y explica las trabas de su gobierno a la inversión y la creación de empleos.

Pero sobre todo revela que el mandatario en serio cree que la economía se maneja desde Palacio Nacional cuando el gobierno representa, si acaso, el 20 por ciento del PIB.

Y de ese porcentaje, el Presidente sólo puede mover entre tres y cinco puntos.

¿Qué pasaría si AMLO se enfocara en darles certidumbre a quienes realmente mueven la economía?

Es pregunta que nunca verá respuesta.