Ayer quedó claro...

#TemploMayor Ayer quedó claro que si a Steve Jobs le hubiera tocado vivir en los tiempos de la 4T, el iPhone no existiría...

AYER quedó claro que si a Steve Jobs le hubiera tocado vivir en los tiempos de la 4T, el iPhone no existiría.

Y es que este Gobierno llama corrupción lo que en el resto del mundo son inversiones públicas para fomentar la innovación y la competitividad.

YA SE SABE que al Presidente no se le da el pensamiento complejo, pero resulta increíble que una científica como Elena Álvarez-Buylla se preste a manipular los hechos para satisfacer el discurso oficialista.

Acusó a varias empresas de beneficiarse del Programa de Estímulos a la Innovación, cuando ni siquiera es un fideicomiso.

EN REALIDAD desde 2009 existe el PEI y sus reglas y procedimientos están establecidos por ley.

Además, sus decisiones las avala un Comité Técnico en el que participan el Conacyt y funcionarios de Hacienda, Economía, Educación Pública y los secretarios de Desarrollo Económico de los estados.

LO PEOR es que el Gobierno de López Obrador no sólo reniega de la tecnología, sino de una visión de la economía basada en el valor agregado.

En cambio le apuesta a una economía rudimentaria de materias primas.

La comodidad de los commodities.

***

POR CIERTO que Álvarez-Buylla necesita explicar algo: una de las empresas a las que acusó de recibir indebidamente recursos en gobiernos anteriores es la misma a la que la propia funcionaria le dio… ¡168 millones de pesos!

Y el colmo: ese dinero se usó -se supone- para los respiradores que no estuvieron a tiempo para atender la pandemia.

Una de dos: o la empresa no hizo nada malo… o la directora del Conacyt incurrió en la misma corrupción que dice combatir.

***

LUEGO de que el carro completo priista le pasó por encima a Morena en Coahuila, el presidente López Obrador inicia mañana su octava gira por el estado.

Su primera parada será en Pasta de Conchos, para seguir explotando la tragedia de los mineros muertos, cuyo “rescate” tardará por lo menos cuatro años.

DE AHÍ el sábado andará en Ciudad Acuña y Piedras Negras, para amanecer el domingo en Nuevo Laredo.

¿Será que el Presidente también tenga que pagar derecho de paso a la delincuencia, como lo hacen el resto de los habitantes de la región?

¿O el Presidente es al único al que las autoridades le respetan el derecho de libre tránsito?

Nomás pa’ saber.

***

¿QUIÉN SERÁ?

¿Porfirio Muñoz Ledo o Mario Delgado?

Hoy concluye la esperada tercera encuesta para definir al nuevo presidente de Morena.

El resultado lo darán a conocer a más tardar el sábado.

La pregunta, sin embargo, es si el perdedor reconocerá su derrota.

O mejor dicho: si la banda a la que pertenece aceptará que sean los otros quienes tomen las riendas del partido, decidan las candidaturas de 2021 y, sobre todo, empiecen a preparar el camino para su gallo o gallina hacia la Presidencia de la República.

Porque ese es, en el fondo, el verdadero pleito.

Lo demás son juegos de marionetas.