Sería interesante saber qué entiende AMLO…

#TemploMayor Sería interesante saber qué entiende Andrés Manuel López Obrador por “finanzas públicas sanas”, pues dijo que gracias a ellas podrá inaugurar la refinería de Dos Bocas en 2022...

SERÍA interesante saber qué entiende Andrés Manuel López Obrador por “finanzas públicas sanas”, pues dijo que gracias a ellas podrá inaugurar la refinería de Dos Bocas en 2022.

Pero, ¿dónde está lo sano de gastar en una refinería que es puro capricho?

NO ESTÁ claro qué tan saludable puede ser recortar el gasto en ciencia, educación, seguridad y protección civil, para financiar las obras emblemáticas del sexenio.

¿No es un poco enfermizo sacrificar lo importante por lo simbólico?

Además, para que hubiera finanzas públicas sanas, primero tendría que haber finanzas y con una caída del PIB del 10 por ciento y una recuperación que se irá hasta 2024, ¡pos’ de dónde!

Y ya no hablemos de “públicas” porque en realidad el manejo del dinero en el gobierno de López Obrador se ha convertido en un misterio, debido a la falta de transparencia.

HOY SE discutirá en San Lázaro la Ley de Ingresos y, seguramente, Mario Delgado tendrá que hacer milagros, para complacer a un Presidente que quiere seguir gastando en lo que le gusta y no en lo que se necesita.

Se le olvida que no puede haber refinería rica con pueblo pobre, ¿o cómo era?

***

LAS ELECCIONES en Hidalgo dejan dos claros perdedores: el PAN y la pandilla de Gerardo Sosa Castelán, quien fuera el cacique del Grupo Universidad, mejor conocido como La Sosa Nostra.

NO SÓLO el ex dirigente de la UAH está preso por lavado de dinero, sino que “sus” candidatos se convirtieron en los apestados del proceso electoral, empezando por su hermano Damián quien difícilmente podrá ganar la alcaldía de Tulancingo.

POR LO QUE se refiere al PAN, prácticamente fue borrado de su principal bastión, Pachuca, donde hasta anoche se registraba un cerrado final entre el PRI y Morena.

Por cierto que el candidato morenista es Pablo Vargas, sumamente cercano a Arturo Herrera, de quien se ha dicho más de una vez que podría ser candidato a la gubernatura.

ENTRE los ganadores de la jornada habría que apuntar a Omar Fayad pues todo pintaba para que fuera una elección caótica dados los jaloneos entre los partidos y la pandemia, pero logró sacar en paz el proceso electoral y, sobre todo, con resultados de todos los colores.

***

POR CIERTO que a los morenistas a veces se les olvida que la ley también aplica para ellos, como ayer que Citlalli Hernández anduvo promoviendo el voto para Morena en redes sociales a pesar de la veda.

Y cuando quiso explicar que no lo hizo ni como senadora, ni como secretaria general del partido, el consejero electoral Ciro Murayama tuvo que recordarle que la ley obliga a todos y “no se cumple a contentillo”.

¡Ups!

***

LUEGO de perseguir a los quesos sin queso, a ver si la Profeco hace algo contra la rifa del avión sin avión; la cuarta transformación sin transformación; y la curva aplanada sin aplanamiento.

¿O ya es mucho pedir?