¡QUÉ RARO!

#TemploMayor ¡Qué raro! En Estados Unidos no se hizo una consulta para decidir si se arrestaba o no al general Salvador Cienfuegos...

¡QUÉ RARO! En Estados Unidos no se hizo una consulta para decidir si se arrestaba o no al general Salvador Cienfuegos.

De hecho, son tan extraños los gringos que en lugar de una encuesta, hicieron una investigación.

Y POR lo que se puede ver hasta ahora, en esa investigación no participó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ni siquiera le tuvieron la confianza para ponerlo sobre aviso.

El propio canciller Marcelo Ebrard confirmó que se enteraron por el embajador Christopher Landau... cuando ya había ocurrido la detención en Los Ángeles.

FALTA SABER cuáles son los cargos en su contra, pero sin duda deben ser muuuy graves para que las autoridades norteamericanas hayan decidido emprenderla contra un exsecretario de la Defensa Nacional.

Y aunque seguramente este arresto le servirá al Presidente para hacer campaña contra sus fantasmas del pasado, lo cierto es que también lo mete en problemas con sus soldados del presente.

CON ESO de que los soldados se han convertido en el sostén de López Obrador, será interesante ver si el Presidente festeja la captura de Cienfuegos como lo ha hecho con la de Genaro García Luna.

***

POR CIERTO que hablando de temas verde olivo, resulta destacable el logro de México Unido Contra la Delincuencia al obtener el primer amparo en contra de la militarización del país.

UN JUEZ de circuito le concedió la razón al organismo que dirige Lisa Sánchez en el sentido de que el acuerdo militarista emitido por AMLO en mayo no sólo incumple con el objetivo de limitar y regular la participación de las Fuerzas Armadas en labores policiacas, sino que también es violatorio de la Constitución.

YA SON varias las voces que advierten que este Gobierno ya no sólo se percibe como autoritario, sino que empieza a tener tintes totalitarios.

En este contexto, hoy más que nunca la sociedad civil organizada -esa que desprecia tanto el Presidente- debe tomar un papel protagonista.

***

ES EXTRAÑA la visión que tienen los diputados de Morena sobre la infancia.

Al menos en Oaxaca, las niñas y los niños no están autorizados a comprar un simple Gansito, pero sí en cambio podrán decidir si quieren cambiar de género.

LA DIPUTADA Magaly López Domínguez presentó ante el Congreso oaxaqueño una iniciativa de reforma para permitir que, a partir de los 12 años, los menores puedan decidir por ellos mismos su cambio de sexo.

ESTÁ MUY BIEN que se reconozca la diversidad sexual y se aliente la inclusión, pero lo que no checa es que la legisladora morenista por un lado les desconoció a los menores la capacidad de decidir si compran una golosina y, por el otro, los considera con el criterio suficiente para asumirse como trans.

Eso es lo que pasa cuando se legisla por modas y no por certezas.