El presidente López Obrador es un enamorado de la historia de México...

#TemploMayor El presidente Andrés Manuel López Obrador es un enamorado de la historia de México...

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador es un enamorado de la historia de México.

Tan es así que está llevando al país al pasado.

POR EJEMPLO, la producción petrolera en pleno 2020 está al mismo nivel de 1979; los ingresos presupuestarios en el primer semestre son apenas los de 2015; inclusive antes de la pandemia, la generación de empleo formal en México regresó a los niveles de ¡2004!

De ahí que el PIB per cápita retrocedió en el tiempo hasta 1994.

EN CUANTO al sector energético, el sueño lopezobradorista es tener una bonanza petrolera lopezportillista, nomás que no hay con qué ni de dónde.

El salto al pasado incluye alejar la modernidad de las energías renovables y volver a los combustibles, ¡vaya casualidad!, fósiles.

Y, CLARO, en materia política, el echeverrismo con todo y guayabera volvió a Palacio Nacional, donde se toman decisiones económicas como en 1972.

Así que no es de extrañar que López Obrador tenga a su lado a personajes como Manuel Bartlett, un digno representante del fraude electoral que caracterizaba esa época que tanto añora el Presidente.

***

ALLÁ en Querétaro se comenta que Santiago Nieto ha tenido ya un par de extraños (por no decir peligrosos) percances en sus constantes viajes a esa entidad.

Sería bueno saber, de entrada, en qué han consistido realmente esos incidentes y, sobre todo, si ya se tomaron las medidas necesarias para reforzar su seguridad.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera es una de las piezas clave del actual Gobierno y ha tocado intereses muy poderosos, por lo que ninguna precaución sobra.

***

CON ESO de que un grupo de estudiantes está pidiendo la salida de Luis Videgaray del Instituto Tecnológico de Massachusetts, hubo quienes recordaron un pequeño detallito.

Cuando sólo faltaban cuatro días para que concluyera el sexenio, el Gobierno de Enrique Peña Nieto condecoró con el Águila Azteca a Stephen Allen Schwarzman, presidente de la poderosa firma de inversiones Blackstone y uno de los más importantes patrocinadores del MIT.

A lo mejor es mera coincidencia... o a lo mejor no.

***

EN LA CONSTRUCCIÓN del aeropuerto de Santa Lucía, hasta ahora, se han encontrado 200 restos de mamuts.

¿No será una señal de que este Gobierno va con paso firme a la prehistoria?

Es pregunta en los huesos.