En una sociedad que ha aprendido a sobrevivir y sobresalir en medio del paisaje árido...

#TemploMayor En una sociedad que ha aprendido a sobrevivir y sobresalir en medio del paisaje árido, es obvio que con el agua no se juega...

EN UNA SOCIEDAD que ha aprendido a sobrevivir y sobresalir en medio del paisaje árido, es obvio que con el agua no se juega.

Y el Gobierno federal está jugando un juego muy perverso en Chihuahua, de cara a las elecciones para Gobernador del próximo año.

EL PLEITO por los trasvases a Estados Unidos por supuesto se ha politizado, pero no por gusto de los chihuahuenses.

Resulta que la Conagua está escondiendo la información sobre cuánta agua ha entregado y de dónde la está sacando.

De ahí que en el estado sienten que les están quitando más de lo que les toca poner.

POR SI fuera poco, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso recibir a los productores chihuahuenses.

Simplemente los ignoró.

¡Ni que fueran la mamá de “El Chapo”!

Y además están los desencuentros con Javier Corral, que no es de los gobernadores que se quedan callados.

SI A TODO esto se le agrega el componente electoral y la crispación social por la falta de lluvias y el agandalle federal, están dadas las condiciones para una tormenta perfecta.

Lástima que sea política y no meteorológica, que es lo que realmente urge en Chihuahua.

***

AUNQUE su gestión ya quedó más manchada que el cuadro de Francisco I. Madero, en la 4T quieren darle oxígeno a Rosario Piedra Ibarra, por lo que hoy será recibida en el Senado.

La idea es que presente un plan, propuesta o al menos una idea de cómo salir del embrollo en el que metió a la CNDH con las víctimas de la violencia.

Y AUNQUE el encuentro fue pactado por los morenistas, no será un día de campo para la funcionaria dado que tendrá que responder ante legisladores de todos los partidos, empezando por la panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

***

OTROS QUE acudirán en tropel al Senado, aunque sea de manera virtual, serán los representantes empresariales de todo el país, incluyendo a Carlos Salazar, del CCE; Gustavo de Hoyos, de Coparmex; Adrián Sada, de los industriales de Nuevo León, junto con otros 21 participantes.

OBVIAMENTE quien los convoca es Ricardo Monreal, que junto con Marcelo Ebrard y Julio Scherer Ibarra se han convertido en los únicos que le abren la puerta de la 4T a la iniciativa privada y, sobre todo, les resuelven muchos de los conflictos que se originan en el ala radical del Gobierno o, a veces, desde el propio Palacio Nacional.

***

Y AHORA… el acertijo de la semana: el Gobierno tiene 500 millones de pesos y los va a gastar en boletos de la rifa del avión.

Es decir, los cachitos que vende el Gobierno los va a comprar el propio Gobierno y le va a dar mil boletos a cada hospital que atiende Covid-19.

El acertijo, por supuesto, es encontrarle la lógica a que el Gobierno deje al azar el apoyo a la salud.

¿Águila o zol… pilote?