La administración de AMLO está haciendo caravana con vacuna ajena...

#TemploMayor La administración de AMLO está haciendo caravana con vacuna ajena...

LA ADMINISTRACIÓN de Andrés Manuel López Obrador está haciendo caravana con vacuna ajena.

Es decir, está presumiendo como un logro suyo lo que en realidad fue negociado, acordado y financiado sólo por empresarios y en lo cual no intervinieron ni el Gobierno de México ni el de Argentina.

ASÍ lo reveló Hugo Sigman, el capitán de Grupo Insud, el laboratorio argentino que elaborará el ingrediente activo para enviarlo a los laboratorios mexicanos Liomont, donde se hará el proceso de envasado y empaquetado de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y Astra-Zeneca.

De acuerdo con el empresario, ningún Gobierno jugó papel alguno en todo este proceso y la verdadera pieza clave fue la Fundación Carlos Slim, pues corre con la mayoría de los gastos.

TAN ES ASÍ que se trata de un proyecto de riesgo, en el sentido de que comenzarán ya a producir las vacunas (por lo menos 100 millones de dosis), pero si el medicamento no pasa la fase tres de pruebas, toda la producción se irá a la basura. Pero, bueno, al menos el Gobierno ya se colgó la medalla.

***

POR CIERTO que la bancada del PRI en San Lázaro presentó un punto de acuerdo muy acertado: pide incluir a los responsables de las elecciones del próximo año en los grupos prioritarios para recibir la eventual vacuna.

Se trata de proteger a capacitadores, funcionarios de casilla, escrutadores, Fuerzas Armadas que transportan y resguardan la paquetería electoral; porque protegerlos a ellos será una manera de proteger la democracia.

***

¿SE ACUERDAN de Joel Ortega, quien fuera jefe de la Policía Capitalina y director del Metro?

Pues dicen que anda muy activo visitando las oficinas de ese sistema de transporte... y no por mera nostalgia.

SEGÚN lo que se cuenta, el exfuncionario anda coyotea... ¡perdón!, anda cabildeando para que la empresa Mexmot obtenga un contrato para la modernización de la subestación eléctrica de alta tensión Buen Tono y sustituir las subestaciones de rectificación de la Línea 1 del Metro.

Se trata de un negocio de ¡3 mil 200 millones de pesos!

NO ESTÁ CLARO si Ortega es socio de la empresa o si sólo les está haciendo el favor.

Pero por lo visto ya le agarró el gusto a ese tipo de gestiones, pues dicen que mucho tuvo que ver en que el apestado Genaro García Luna obtuviera un contrato de 31 millones de pesos en el gobierno de Miguel Mancera.

¿Será que el exfuncionario ya también quiere tener acuerdos con el gobierno de Claudia Sheinbaum?

Es pregunta de alta tensión.