Muy alborotado quedó el gallinero político...

#TemploMayor Muy alborotado quedó el gallinero político en Sonora tras los anuncios de López Obrador sobre el reparto de tierras y demás regalazos a los yaquis...

MUY ALBOROTADO quedó el gallinero político en Sonora tras los anuncios de Andrés Manuel López Obrador sobre el reparto de tierras y demás regalazos a los yaquis.

ESAS PROMESAS le dieron alas a los radicales morenistas, pero nomás no le ayudaron al precandidato a gobernador Alfonso Durazo, quien ha estado buscando cómo acercarse a los empresarios de la entidad.

LA MERA posibilidad de que vengan expropiaciones de tierras le puso a más de uno los pelos de punta... y le dejó al secretario de Seguridad una papa muy caliente en las manos.

***

DESATADO anda el senador Cristóbal Arias en su promoción como aspirante a la gubernatura de Michoacán, donde busca que la tercera sea la vencida después de perder los comicios en 1992 y 1995.

Y VAYA que levantó muchos pares de cejas que en Tierra Caliente apareciera acompañado por el exgobernador priista Fausto Vallejo, aquel que dejó el cargo “por motivos de salud” y cuyos colaboradores e incluso familiares fueron señalados de tener ligas con el narco.

PORQUE apenas hace seis años circulaba el video de su hijo Rodrigo sentado a la mesa con Servando Gómez “La Tuta”, el mero jefe de Los Caballeros Templarios.

***

LLAMARON la atención las fotos que difundió la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, de una reunión con su compañera de gabinete Luisa María Alcalde.

Y ES QUE en la sala en la que se juntaron había una foto enmarcada de Andrés Manuel López Obrador sentado en la silla presidencial y con una bandera nacional al fondo.

¿PUES no dijo el Presidente que este sexenio no se haría la tradicional foto oficial que se colocaba en todas las oficinas públicas?

Es pregunta austera y republicana.

***

UNA BUENA: el CJNG anunció en un video el fin de la guerra por Guanajuato.

UNA MALA: la guerra no la ganó el Gobierno sino uno de los dos cárteles que se disputaban el territorio.

UNA PEOR: el cártel ganador se asume como el protector de los ciudadanos, de las empresas y de las inversiones en la entidad.

El mundo al revés, pues.

***

CUENTAN que en la Secretaría de Turismo ya trabajan en una segunda tanda de traducciones al inglés para el portal “Visit México”.

PARA LA 4T, Sonora se convertirá en Loud, Monterrey se escribirá Mount king, Aguascalientes será rebautizado como Hot waters y Saltillo quedará como Small skip.

Y AUNQUE todos pensaban que Nuevo Casas Grandes sería New Big Houses, al final decidieron que la traducción será...