La corrupción crece en las sombras y en la discrecionalidad...

#TemploMayor La corrupción crece en las sombras y en la discrecionalidad, y así es como el gobierno de López Obrador ha entregado millonarios contratos...

LA CORRUPCIÓN crece en las sombras y en la discrecionalidad, y así es como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha entregado millonarios contratos.

LA ADMINISTRACIÓN que supuestamente sería el azote de los corruptos, decidió saltarse las reglas nacionales y las buenas prácticas internacionales para hacer 8 de cada 10 compras por medio de adjudicaciones directas o invitaciones restringidas, es decir, sin concurso o licitación de por medio, sin promover la competencia económica y sin buscar la mejor relación calidad/ precio.

Es por dedazo y al criterio del funcionario que decide beneficiar a sus consentidos.

EL CASO de Pemex, donde las invitaciones restringidas se multiplicaron 51 veces, es sólo uno de los muchos ejemplos que hay de las simulaciones de la 4T.

Creen que basta con la palabra presidencial y su autoproclamada superioridad moral para santificar lo que en cualquier otro lado levantaría todo tipo de sospechas y auditorías.

***

EL QUE ya se destapó en serio es Mario Delgado, quien apareció abiertamente en plan de candidato para exigir que se haga ¡ya! la encuesta que definirá a la nueva dirigencia de Morena.

En un video, el coordinador de los diputados morenistas planteó que dicha encuesta sea transparente, con una metodología clara y sin excluir a nadie.

Tres características que serán un buen desafío para Alfonso Ramírez Cuéllar.

***

LA PREGUNTA sigue en el aire: ¿qué partido presidirá la Cámara de Diputados en el último año de la legislatura?

¿El PRI o el PT?

Formalmente le corresponde a los priistas, pero los petistas andan haciendo todo tipo de triquiñuelas -¡qué raro!- para suceder a la panista Laura Rojas.

APENAS ayer el estrambótico Gerardo Fernández Noroña presumía que la bancada del PT ya era la tercera fuerza, por arriba del PRI.

Esto, ooobviamente, luego de las denuncias de que los aliados de Morena estaban, literalmente, comprando diputados, especialmente del PES.

TAN ES ASÍ que el coordinador de Encuentro Social, Jorge Argüelles, amenazó con transferirle todos sus diputados al PRI, si el PT seguía robándole legisladores.

En estos tiempos tan singulares, los viejos estalinistas y los nuevos evangelistas acaban bebiendo del mismo cáliz.

***

HABÍA UNA VEZ un país que en pleno 2020 emprendió la creación de un moderno Tren Maya... impulsado por diésel; optó por invertir en la generación eléctrica... por medio de carbón, y decidió darle clases a todo el país... por radio y televisión.

La modernidad de la 4T resulta sorprendentemente... arcaica.