Ante la crisis económica que se agudizó con la pandemia del Covid-19...

#TemploMayor Ante la crisis económica que se agudizó con la pandemia del Covid-19, al gobierno federal no se le ha visto reaccionando, sino más bien reaccionario...

ANTE la crisis económica que se agudizó con la pandemia del Covid-19, al gobierno federal no se le ha visto reaccionando, sino más bien reaccionario, pues Andrés Manuel López Obrador se niega a salirse de su propio guión, sin entender que el mundo, el país y --obvio-- su proyecto político ya no pueden ser los mismos de antes.

DICHO de otra manera, el Presidente tendría que haber asumido que la Cuarta Transformación murió intubada en una cama de hospital, y estar pensando en emprender ya mismo la Quinta Transformación si no quiere que el suyo sea un sexenio perdido: en menos de un semestre han cerrado 10 mil empresas, más de 12 millones de personas quedaron desocupadas y el IMSS registró más de un millón de empleos perdidos... ¡y lo que falta!

***

POR CIERTO que ante el pasmo del gobierno, los organismos empresariales, los gobernadores, algunos alcaldes y ciertos líderes parlamentarios han tenido que tomar las riendas.

En estos días, por ejemplo, Movimiento Ciudadano podría ser quien imponga la agenda, con el tema del Ingreso Vital que tanto promueve Clemente Castañeda y que trae el sustento del consejo consultivo encabezado por Salomón Chertorivski.

Quien tiene la llave, obvio, es Ricardo Monreal.

EL MORENISTA ha comenzado a darle espacio a la idea de que se apruebe esa renta básica, como una medida urgente para enfrentar la crisis, a cambio de que la oposición apruebe la nueva iniciativa para reformar la Ley de Presupuesto.

Quienes saben del asunto dicen que tan pronto como la próxima semana --22 y 23 de julio-- se convocaría a un periodo extraordinario de sesiones mejor planchado que un pantalón de lana.

***

¿Y SI mejor le dan de una vez las llaves de Morena a Bertha Luján y se evitan el oso?

Resulta que en el partido presidencial ganó la simulación, pues van a cumplir la ley a medias en la renovación de su dirigencia: el Tribunal Electoral ordenó que fuera por medio de una encuesta a-b-i-e-r-t-a, pero Alfonso Ramírez Cuéllar decidió que se abriera... sólo a la militancia, lo cual la hace cerrada.

El colmo es que el padrón fue invalidado por el propio Trife porque ¡no es confiable!

Ah, pero además pretenden realizar primero asambleas distritales, estatales y la nacional, sabiendo de antemano que la pandemia no lo permite.

Seguramente ni en Animal Planet conocen a los mapaches morenos.

***

ESTA NOCHE será develada la placa por las 136 representaciones de “Estamos en el pico de la pandemia”, de Hugo López-Gatell, una obra que sería una comedia de políticas públicas disparatadas, si no fuera porque se trata de una verdadera tragedia humanitaria.