No fue sólo un bat lo que le regaló López Obrador a Donald Trump...

#TemploMayor No fue sólo un bat lo que le regaló Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump, también le llevó un pedacito de la joya de su corona: la producción petrolera...

NO FUE sólo un bat lo que le regaló Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump, también le llevó un pedacito de la joya de su corona: la producción petrolera.

Casualmente en la víspera del viaje, la Secretaría de Energía cambió el tono y parece dar marcha atrás a sus planes de agandallarse el megayacimiento Zama y ordenó que Pemex y Talos Energy presenten un plan de unificación en el que definan quién lo opera.

CUANDO la petrolera estadounidense anunció lo que es el mayor descubri- miento en dos décadas, Octavio Romero Oropeza, de la mano de Rocío Nahle, sacó las uñas para tratar de quedarse con la operación del tesoro que podría llegar a mil millones de barriles de crudo.

LOS TIRONEOS fueron tan intensos que hasta el Departamento de Estado calificó como “perturbadoras” las chicanadas mexicanas.

Ahora que la Sener cambió su actitud y dado que Pemex no tiene dinero que no sea para Dos Bocas, los expertos auguran que será Talos la que encabece la operación.

Un triunfo para la satanizada reforma energética.

***

CORRUPCIÓN. La palabra maldita en la 4T vuelve a aparecer en una de taaantas operaciones opacas y difíciles de explicar del gobierno federal, en este caso en el desmantelamiento del NAIM.

ES CLARO que Gerardo Ferrando, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, anda volando bajo, y no sólo por el escándalo que se armó en el remate de 49 mil toneladas de acero que se iban a usar en Texcoco.

No debe ser mera casualidad que más de la mitad de los concursantes se haya inconformado.

A ESO hay que sumarle la cancelación de la prometida Terminal 3 del actual aeropuerto capitalino y el fiasco con el aeropuerto de Toluca, del que Ferrando presumió que ya era dueño el gobierno, pero a la mera hora se canceló ese vuelo.

Falta ver si se confirma que la chatarra que estaba en el NAIM se planea utilizar en Santa Lucía, lo cual sería el colmo.

EN EL FONDO, lo más grave es que se suponía que el NAIM sería sustituido por un sistema metropolitano de aeropuertos que -por lo visto- se estrelló antes de despegar.

***

CUENTAN QUE algo raro está pasando en la Comisión Permanente con la Gaceta Parlamentaria, pues la están publicando hasta la madrugada, apenas unas horas antes de la sesión.

Los malpensados dicen que no es un problema de edición, sino de mala intención, pues sin ese insumo los legisladores simple y sencillamente no tienen tiempo de conocer y estudiar las iniciativas que deben leerse con lupa, por aquello de que traen escondidas letras muy pero muy chiquitas.