Al menos por hoy...

#TemploMayor Al menos por hoy, el Presidente de México bien podría darle las gracias al maldito neoliberalismo...

AL MENOS por hoy, el Presidente de México bien podría darle las gracias al maldito neoliberalismo por haber creado el bendito Fobaproa y luego el santísimo IPAB.

Porque de no ser por eso, hoy su gobierno estaría en el infierno de tener que responder a medio millón de cuentahabientes de Banco Famsa reclamando sus ahorros.

SI BIEN el quiebre de esa empresa prende muchas alertas en el tablero financiero, la cosa parece más o menos manejable dado que el 99.5% de los ahorradores podrán recuperar completo su dinero, como presumió la Secretaría de Hacienda.

Y obviamente no fue gracias a la 4T, sino a una institución creada por los malévolos neoliberales.

***

UNA DE DOS: Rocío Nahle y Manuel Bartlett le están viendo la cara al Presidente con el tema eléctrico... o simplemente la 4T quiere un monopolio cueste lo que cueste.

PORQUE las acciones contra las energías limpias y los productores privados de electricidad -desde el acuerdo de Sener hasta la amenaza de denuncias legales- si llegan a prosperar terminarían siendo pagadas... ¡por el pueblo!

Porque sólo quedaría en pie la CFE que produce la energía más cara y más contaminante, pero, para colmo, ni siquiera produce la suficiente para lo que necesita el país.

ALGUIEN debería explicarle al Presidente, por ejemplo, que los contratos no son leoninos, pero sí complejos.

Que no se puede fijar un precio a rajatabla, porque se toma en cuenta, entre otras cosas, tanto el tipo de cambio como el precio del gas natural que puede cambiar de un día para otro.

ADEMÁS hay un detalle técnico importante: los privados no le cobran doble a la CFE, sino que le venden dos servicios: potencia y energía.

El primero es la capacidad instalada que sirve de respaldo para evitar apagones; el segundo es la energía que efectivamente se genera.

POR LO GENERAL este tipo de disputas las resolvía la Comisión Reguladora de Energía... antes de volverse tapete del gobierno.

Ahora habrá que esperar a que el Poder Judicial aguante la alta tensión del Ejecutivo.

***

QUÉ MALA SUERTE: se suponía que el informe de Andrés Manuel López Obrador tendría que haber sido de lo que se hablara en las redes sociales, pero fue la propia Beatriz Gutiérrez Müller quien le robó los reflectores y los hashtags.

Su desafortunado comentario sobre los niños con cáncer se convirtió prácticamente en el único tema de la conversación digital.

Ojalá que la tina de Palacio Nacional sea lo suficientemente cómoda para dormir.