Como una botarga del Doctor Simi...

#TemploMayor Como una botarga del Doctor Simi, así se estuvo tambaleando el periodo extraordinario de sesiones que hoy comienza...

COMO una botarga del Doctor Simi, así se estuvo tambaleando el periodo extraordinario de sesiones que hoy comienza, debido a un intenso tironeo sobre el tema de los medicamentos genéricos y similares.

CUENTAN que el presidente Andrés Manuel López Obrador quería llevarle a Donald Trump como ofrenda una reforma fiscal que favorece a las grandes farmacéuticas, haciendo prácticamente inviable la fabricación de medicamentos genéricos.

De esa forma, la 4T se sacó de la manga la idea de introducir en la Ley de Propiedad Industrial una cláusula que permitiría ir extendiendo las patentes, lo cual va a contracorriente de las políticas de salud internacionales.

AL RECHAZO de la oposición a esta reforma se sumó hasta un aliado de Morena: el Partido Verde, cuyo dueño, Jorge Emilio González Martínez, casuaaalmente, es sobrino del propietario de la cadena Farmacias Similares.

Al final desde Palacio Nacional dieron la orden de dar marcha atrás y la reforma no se aprobó… por ahora.

***

POR CIERTO que hablando del extraordinario, todo indica que Mario Delgado anda celoso de los reflectores que ha jalado Ricardo Monreal y por eso revivió su iniciativa para darle superpoderes presupuestales al Presidente.

SIN EMBARGO, quienes saben de los asuntos legislativos dicen que el coordinador de los diputados morenistas se va a quedar con las ganas, pues su iniciativa no cuenta con el respaldo de sus correligionarios.

Y es que mientras Monreal tuvo que tejer fino en el Senado, en San Lázaro el diputado Delgado pretende meter su iniciativa de contrabando, bajo el rubro de “entre otros” temas.

***

¿QUÉ pasó en Guanajuato con los familiares del “Marro”?

El Gobierno estatal no pudo dejarlos en la cárcel y las autoridades federales ni siquiera presentaron evidencias para procesarlos.

SI BIEN la madre el capo “huachicolero” fue liberada por “fallas” de la Fiscalía, la realidad es que el Gobierno de la 4T no movió un dedo para procesarla junto con los demás detenidos.

Con todo y que combatir el robo de combustible se supone que es una prioridad para AMLO, su administración no tenía ninguna carpeta de investigación contra los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Y si la tenía, se la guardó.

PORQUE se les detuvo con dos millones de pesos en efectivo y un kilo de metanfetaminas, pero la Federación no presentó un solo cargo contra los detenidos.

Vaya, ni siquiera contra quienes la Sedena señaló como operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima.

A VER si no termina el Presidente pidiéndole disculpas a la señora e invitándola a Palacio Nacional a desayunar una torta de tamal.