Aunque desde su campaña

#TemploMayor AUNQUE desde su campaña López Obrador ha insistido en que la política para combatir la inseguridad se resume en la frase “abrazos, no balazos”, los hechos muestran que ese reparto no ha sido parejo.

AUNQUE desde su campaña Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la política para combatir la inseguridad se resume en la frase “abrazos, no balazos”, los hechos muestran que ese reparto no ha sido parejo.

ABRAZOS para Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien él personalmente ordenó liberar cuando fue detenido por fuerzas federales.

BALAZOS para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio “El Mencho” Oseguera, cuyo hijo Rubén “El Menchito” fue extraditado a Estados Unidos en febrero.

ABRAZOS para María Consuelo Loera, mamá de “El Chapo”, a quien saludó de mano durante una gira por Sinaloa y a quien prometió ayudar a conseguir una visa humanitaria para visitar a su hijo preso en Nueva York.

BALAZOS para el Cártel de Santa Rosa de Lima en el operativo de la semana pasada en el que fue detenida María Ortiz, madre de José Antonio Yépez “El Marro”, quien lidera esa organización asentada en Guanajuato.

Y TODO INDICA que el tratamiento es recíproco, pues mientras hay quienes amenazan a nombre del Cártel de Sinaloa asegurando que ese grupo delictivo “está con AMLO”, ayer el CJNG intentó matar al secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.

***

QUIEN pareciera andar en otra órbita es el intelectual orgánico del régimen, John Ackerman, quien ayer equiparó en su cuenta de Twitter a los hombres armados que atentaron contra el jefe de la Policía capitalina con ¡los periodistas!

EL ACADÉMICO y “tuitstar” de la 4T afirmó que “los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático” y acusó que ambos grupos buscan “desestabilizar a toda costa”.

ENTRE esos desatinos tuiteros y su reciente pleito con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, entre sus propios compañeros de partido hay quienes se preguntan si no es momento de sacarlo del comité para elegir a los nuevos consejeros del INE... antes de que le prenda fuego a ese proceso.

***

UNA (MEDIO) BUENA: a pesar de que no bajan los contagios, en la CDMX el semáforo por la epidemia de Covid-19 pasará del rojo al naranja y muchos capitalinos podrán regresar a trabajar con la reapertura de comercios, restaurantes y gimnasios.

UNA MALA: en seguridad pasamos del rojo al carmesí después del atentado en plena colonia Lomas de Chapultepec en contra de Omar García Harfuch en el que murió una mujer civil.

UNA PEOR: que además del miedo al virus, se le suma el temor a las balas como una razón de peso para mantener el “Quédate en Casa”.