Así como Benito Juárez

#TemploMayor ASÍ COMO Benito Juárez viajó por el territorio nacional con el gobierno metido en un carruaje, ahora le dio a López Obrador por comenzar una gira por las 32 entidades del país... por carretera.

ASÍ COMO Benito Juárez viajó por el territorio nacional con el gobierno metido en un carruaje, ahora le dio a Andrés Manuel López Obrador por comenzar una gira por las 32 entidades del país... por carretera.

Y AUNQUE el tabasqueño busca emular a su héroe cada vez que puede, lo cierto es que este "gobierno itinerante" de la 4T ocurre en circunstancias muuuy diferentes a las que enfrentó el oaxaqueño en el siglo 19.

MIENTRAS Juárez se desplazó obligado por la invasión francesa, López Obrador emprende este fin de semana un viaje de unas 20 horas en carretera porque quiere, pues podría ir en avión.

ADEMÁS, no se entiende que el Presidente recorra mil 600 kilómetros en plena epidemia para ir a actos protocolarios y reuniones que bien podría encabezar vía remota desde Palacio Nacional, algo que no se podía hacer en 1865.

Y AUNQUE la vieja consigna de la izquierda dice que "si Juárez viviera, con nosotros estuviera", lo más seguro es que hoy "si Juárez gobernara... ¡por Zoom se conectara!".

***

MAL CIERRA la semana el presidente del Cruz Azul, el sempiterno Guillermo "Billy" Álvarez, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas por sospecha de lavado de dinero.

Y QUIENES se dicen bien enterados del caso dicen que el empresario comenzará aún peor el mes de junio, pues lunes o martes será denunciado por supuestos malos manejos de recursos de la cooperativa cementera.

ESO SÍ, falta ver si quienes lo acusan ahora sí logran llevarlo ante la justicia o si les pasa lo mismo que en 2017, cuando la entonces PGR se declaró incompetente en 11 indagatorias en su contra, pues no hallaron delito federal que perseguir.

EN RESUMEN, aquel intento por terminar con las casi cinco décadas de dominio de Álvarez en la cooperativa hidalguense acabó en una épica "cruzazuleada" legal.

***

UNA BUENA: el peso se revaloró en mayo un 8% con respecto al dólar, lo que fue festejado por simpatizantes de la 4T como el mejor mes para nuestra moneda en 25 años.

UNA MALA: que esa recuperación ni de lejos compensa el alza que registró la divisa estadounidense en marzo y abril que fue del ¡23%!, cifra no vista desde el 2008.

UNA PEOR: que hace apenas 100 días, el 14 de febrero, el dólar costaba 18.64 pesos y ayer cerró en 22.17 pesos, lo que equivale a un "impuesto adicional" del 18% para los empresarios obligados a pagar insumos en esa moneda extranjera. ¡Ouch!