Una expropiación silenciosa

#TemploMayor Una expropiación silenciosa...

UNA expropiación silenciosa.

Eso es lo que está llevando a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de la industria eléctrica privada, con el objetivo de volver a los tiempos priistas del monopolio estatal.

EN SU AFÁN por revivir las glorias del estatismo priista, el Presidente quiere fortalecer la CFE a costa de debilitar o, mejor dicho, sacar del mercado no sólo a los competidores, sino también a las empresas que apoyan al Estado para satisfacer la demanda de energía eléctrica.

Y LO PEOR es que López Obrador no lo está haciendo de frente, llevando a cabo un proceso de reforma constitucional, sino de una forma que él mismo llamaría inmoral: tratando de orillar a las empresas a que se salgan del mercado por sí mismas.

Un día es el cambio en las reglas del juego para energías limpias, otro día es el acuerdo del Cenace para frenar proyectos renovables y ayer fue el golpe de la CRE con el tarifazo.

DA LA IMPRESIÓN de que a López Obrador lo inspira más la añoranza del viejo nacionalismo revolucionario del PRI en el que se formó, que la posibilidad de un mercado eléctrico competitivo, eficiente y, sobre todo, limpio.

Su lucha no es contra los molinos de viento, sino contra los vientos de cambio.

***

POR CIERTO que los ministros de la Suprema Corte volvieron a hacer valer la autonomía y el peso del Poder Judicial al darles la razón a los funcionarios de la Cofece en contra del recorte de salarios ordenado por el presidente López Obrador.

CURIOSAMENTE fue la ministra Margarita Ríos-Farjat, propuesta por el propio AMLO, quien otorgó el voto decisivo para resolver el litigio que resulta clave no por el monto de los salarios, sino por la arbitrariedad del gobierno al querer decidir sobre otros poderes y sobre organismos que deben ser autónomos.

***

¡CÁCARO! Una de las cosas que más se extraña en esta cuarentena es, sin duda, poder ir al cine aunque sea a ver un churrazo de dos horas, siempre y cuando sea con palomitas.

Pero más allá de la nostalgia cinéfila, hay una fuerte preocupación por los efectos que tendrá en ese sector la crisis del coronavirus, que le pegó a la producción de cintas, a la exhibición y a todos los servicios relacionados.

De ahí que el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, anda promoviendo que el Consejo de Salubridad General reconsidere y permita la reapertura de los cines.

¿Tendrá final feliz?

***

AHORA SÍ cumplieron su misión las benditas redes sociales y el notario público Horacio Aguilar Álvarez de Alba, que fue exhibido agrediendo a su esposa, no sólo perderá su fíat sino que inclusive podría enfrentar cargos judiciales.

Una de cal...